Francia sufre su tercer atentado en 18 meses

París, 15 Jul (Notimex).- La embestida de un camión contra una multitud en Niza, con saldo de más de 70 muertos, parece convertirse en el más reciente atentado en Francia en los últimos 18 meses, aunque autoridades aún investigan los motivos que tuvo el conductor.

El atropellamiento masivo, ocurrido cuando la gente disfrutaba la pirotecnia por el Día Nacional de Francia, ocurrió ocho meses después de los atentados extremistas en la capital París y un año y medio después del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo.

A continuación algunos datos de ambos episodios que pusieron de luto al país europeo durante 2015:

— 13 de noviembre de 2015

Atacantes suicidas causaron la muerte de 130 personas e hirieron a 150 en la capital francesa y el suburbio de Saint-Denis, en atentados reivindicados por el yihadista Estado Islámico.

En uno de los tiroteos, en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, cuatro personas perdieron la vida.

Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, donde actuaba la banda estadunidense Eagles of Death Metal.

En ese lugar, cuatro hombres armados y con cinturones explosivos irrumpieron a tiros y retuvieron a decenas de personas durante horas, antes de que las fuerzas de seguridad asaltaran el recinto. Los terroristas mataron a 90 personas antes de ser abatidos.

La misma noche, en las inmediaciones del Estadio de Francia, donde jugaban las selecciones francesa y alemana, una explosión dejó al menos 10 muertos.

La fiscalía general de Francia informó que en total ocho terroristas murieron, siete de ellos por estallidos suicidas y uno más abatido por las fuerzas de seguridad.

Los dos que sobrevivieron, Salah Abdeslam y Mohamen Abrini, fueron detenidos posteriormente en Bruselas.

Esa jornada fue considerada la peor en cuanto a violencia en París desde la Segunda Guerra Mundial.

— 7 de enero de 2015

Dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto ingresaron a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, y tras el grito de “Al·lahu-àkbar” (Alá es el más grande) comenzaron a disparar. Mataron a 12 personas e hirieron a 11.

Los atacantes, que pertenecían a la red terrorista de Al-Qaeda en la Península Arábiga (la rama de Al Qaeda en Yemen), dieron muerte a un oficial de la policía al tratar de escapar de las oficinas de Charlie Hebdo, que había publicado unas caricaturas sobre Mahoma.

Ese hecho puso en alerta al gobierno francés y provocó que reforzara sus acciones contra grupos extremistas en países como Irak y Siria.

También podría gustarte