Francia plantea apoyarse en modelos sociales para afrontar populismos

México, 1 Jun (Notimex).- La ministra de Asuntos Sociales y de la Salud de Francia, Marisol Touraine, destacó la importancia de apoyarse en las políticas sociales para fortalecer la democracia ante los extremismos y populismos.

“Mi análisis, mi convicción es que la fuerza de los modelos sociales puede ser una manera de contestar, de evitar digamos, movimientos populistas”, consideró durante la conferencia magistral que dictó en la sede de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Planteó que la integración política es de gran importancia ante lo que “estamos viviendo, con el crecimiento del populismo, de extremismos en el mundo y no solamente en Europa; lo vemos no tan lejos de México, ahora en la campaña electoral que se vive en Estados Unidos”.

Expresó “como México, por ejemplo, que está defendiendo la idea de la cobertura de salud universal, junto con Francia y otros países a nivel mundial. Es un país que tiene interés en esa idea del compartimiento y de la propuesta de un modelo de solidaridad”, resaltó.

Touraine subrayó que su interés no es dar lecciones, pues “cada país tiene su historia, tiene su cultura, cada modelo político tiene sus posibilidades; yo pienso que la protección social es lo que permite a los individuos emprender, trabajar, construir una familia y avanzar”.

Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, comentó que en Francia “estamos conociendo un periodo con populismos problemáticos, pues tenemos una extrema derecha que es muy fuerte”.

“Para combatir a esos populistas me parece necesario decir que vamos a mantener un modelo social de solidaridad; por eso hemos decidido que los extranjeros, por ejemplo, deben tener derechos sociales cuando viven en nuestro país”, abundó.

Ante la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, explicó que el modelo de aquel país se basa en la idea de que cada uno es el responsable de todos; “eso quiere decir que cada uno de los ciudadanos franceses tiene un interés directo en la construcción del modelo”.

Marisol Touraine enfatizó que la fuerza de su modelo es su universalidad, “cada uno de nosotros contribuye y recibe a la vez, se protege a la sociedad entera; tenemos una protección ante la enfermedad”, entre otras importantes acciones sociales.

También podría gustarte