Francia levantará estado de emergencia terrorista a final de mes

París, 13 Jul (Notimex).- Francia levantará a finales de este mes el estado de emergencia que decretó tras los atentados de París de noviembre del año pasado, anunció hoy el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

Francia “saldrá del estado de emergencia a finales de mes”, confirmó el ministro esta mañana a una radiodifusora privada local.

Oficialmente el estado de emergencia, que se decretó la noche misma de los atentados de París del 13 de noviembre en los que fallecieron 150 personas y 352 resultaron heridas, terminará el próximo 26 de julio.

El estado de emergencia, que habilita a la policía a realizar registros sin orden judicial, entre otras atribuciones, ha sido prorrogado ya en tres ocasiones en Francia desde que fue declarado, la última vez en mayo pasado.

El gobierno francés decidió ampliarlo hasta finales de julio debido a la celebración de la Eurocopa de fútbol y del Tour de Francia de ciclismo.

Amparándose en el estado de emergencia, desde noviembre de 2015, las fuerzas del orden realizaron alrededor de tres mil 500 registros en Francia y 400 detenciones.

Un total de 69 personas, consideradas sospechosas de poner en riesgo el orden público, han sido asignadas en situación de arresto domiciliario durante el periodo, cuya duración y sucesivas ampliaciones fueron criticadas por organizaciones de derechos humanos en Francia.