Francia condena a prisión a fanáticos británicos por pelea en Eurocopa

Toulouse, 13 Jun (Notimex).- La Justicia francesa condenó hoy a penas de varios meses de prisión a dos aficionados ingleses por su participación en los violentos incidentes del pasado fin de semana en Marsella, al margen de la Eurocopa de futbol, informaron fuentes judiciales galas.

Las fuentes reportaron que los dos primeros acusados juzgados este lunes, de los diez que comparecerán ante una corte correccional francesa, en total fueron condenados a penas de dos y tres meses de prisión.

La pena conlleva además dos años de prohibición de entrar en Francia para los dos condenados, precisaron las fuentes.

Cuatro británicos, un austriaco y tres franceses serán juzgados en las próximas horas o días por los mismos incidentes.

Sin embargo, ningún ciudadano ruso será juzgado pese a que las autoridades consideran que junto a los británicos fueron los protagonistas de la pelea que provocó una batalla campal en el centro histórico del puerto de Marsella, sur de Francia.

La Procuraduría francesa había reclamado penas de prisión y de prohibición de entrada en el territorio francés para los extranjeros juzgados, precisó a la prensa el fiscal, Brice Robin.

El procurador afirmó que los violentos que participaron en los enfrentamientos del sábado estaban “preparados para realizar operaciones ultra-rápidas y ultra-violentas” de “guerrilla urbana” y mencionó en particular a un grupo de rusos entrenados para tales ataques.

Según el fiscal, muchos de los hooligans más peligrosos habrían evitado entrar en Francia por vía aérea para no ser reconocidos.

“Es una especie de guerrilla urbana muy difícil” de controlar, comentó Brice Robin en conferencia de prensa en Marsella, en la que disculpó al dispositivo policial previsto para el partido entre Inglaterra y Rusia, considerado de alta peligrosidad, del que dijo que no había cometido “fallos”.

La Confederación Europea de Futbol (UEFA) amenazó la víspera con expulsar a las selecciones de Inglaterra y de Rusia del torneo si no logran controlar a sus aficionados y evitan peleas como las del pasado fin de semana.

De su lado, la víspera, el gobierno francés anunció también restricciones a la venta de alcohol en zonas sensibles de las diez ciudades sede de la Eurocopa.

Las peleas del sábado en Marsella se saldaron con 35 heridos, uno de ellos de gravedad y que continúa en estado crítico, según balances de las autoridades locales.

También podría gustarte