Fracasa de nuevo intento de prohibir partido neonazi alemán

Berlín, 17 Ene (Notimex).- El Tribunal Constitucional de Karlsruhe determinó hoy no prohibir al Partido Nacional Democrático, NPD, de tendencia neonazi.

Se trata del segundo fracaso en prohibir al partido de extrema derecha, el cual sucede casi 14 años después de la primera solicitud en ese sentido.

De acuerdo a medios alemanes, las pruebas presentadas no fueron suficientes.

Desde la perspectiva del país, escribe der Spiegel, el NPD es una amenaza para el orden democrático. Con su colección de pruebas se evidencia que querían demostrar que los Demócratas Nacionales están marcados por una visión del mundo inhumano y racista.

La formación de tendencia ultraderechista, con carácter marcadamente xenófobo lleva a sus dirigentes a defender zonas nacionales liberadas”.

Se vincula a la formación con muchos altercados, como incendios de albergues de refugiados y otras manifestaciones violentas.

Los críticos argumentan que la prohibición del partido no puede alterar la propagación de ideologías de derecha. En el otro lado, están los que recalcan que una democracia también debe soportar a sus enemigos.

Muchos también son los que temen que el fracaso de la aplicación conduzca a un resurgimiento del partido, como ya pasó en 2003 cuando se produjo el primer intento de prohibición bajo el mandato de Gerhard Schröder.

La NPD cuenta con más 300 escaños en toda Alemania, aunque su fuerza se encuentra básicamente en la Alemania del Este, especialmente en el estado de Sajonia.

De acuerdo con la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, el NPD tiene en Sajonia más de 80 escaños en los consejos locales, ayuntamientos, consejos comarcales y otros representantes locales, que representan casi una cuarta parte.

También podría gustarte