Fotografías del brasileño Alberto de Sampaio llegarán a Río de Janeiro

México, 20 Sep (Notimex).- Un conjunto de escenas memorables que retratan la vida doméstica del fotógrafo Alberto de Sampaio y el proceso de urbanización de Río de Janeiro, serán exhibidas por primera vez en el Centro Cultural Correiros, de esa ciudad brasileña, a partir del próximo 6 de octubre.

Denominada “Lentes de la memoria: la descubierta de la fotografía de Alberto de Sampaio”, la muestra está dividida en cuatro núcleos: “El hogar del aficionado”, que presentará objetos personales, materiales de laboratorio y cerca de 130 imágenes de la vida doméstica del fotógrafo y de escenas impactantes del proceso de urbanización de Río de Janeiro.

La segunda parte reúne fotografías que muestran escenas urbanas de Río, como la demolición del “Morro do Castelo”, en 1921, y un eclipse que tuvo lugar en 1907, fotografiado desde el Observatorio del “Morro do Castelo”; Sampaio fue el único fotógrafo que registró ese evento.

El tercer núcleo presentará imágenes de paisajes naturales de la capital del estado, como las playas de la zona sur casi desiertas de bañistas y pescadores en acción que datan del año 1905.

En tanto que la última sección exhibirá el laboratorio de fotografía completo de Sampaio, con materiales usados para el revelado y la producción de imágenes hace más de 100 años.

La colección también será accesible para las personas con discapacidad visual parcial o total, pues ofrecerá monitores capacitados para la descripción detallada de 60 fotografías, audio-descripciones grabadas y disponibles a través de bolígrafos pentop y tótems.

La exhibición también presentará maquetas de una cámara fotográfica del siglo XX y de una cámara de filmar en 16 mm. Se espera que la colección de Sampaio sea apreciada por el mayor número de personas posible.

Pionero en la fotografía amateur, abogado de profesión y aficionado a la poesía, fotografía y la pintura, Alberto de Sampaio (1870-1931) vivió en Rio de Janeiro, Brasil; donde registró los episodios más impactantes, a principios del siglo XX.

De acuerdo con sus promotores, Sampaio comenzó su labor fotográfica estudiando meticulosamente los elementos y la iluminación de cada ambiente, sus imágenes se basaban en la familia, la naturaleza y escenas urbanas de su ciudad de origen, creando una memoria visual única y sorprendente.

Su trabajo fue descubierto por la arquitecta e historiadora Adriana Martins Pereira; una investigadora en el área de fotografía con tesis sobre la colección del también abogado.

También podría gustarte