Fortalecer lazos con Grecia aumentará cooperación bilateral: diputados

México, 14 Jun (Notimex).- El diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto señaló que fortalecer los lazos de amistad de México con Grecia propiciará una inercia propositiva y favorable para aumentar la cooperación económica y comercial entre ambas naciones.

Al instalar el Grupo de Amistad México-Grecia, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que este país es solidario respecto a la difícil situación política y económica por la que atraviesa la nación griega.

Recordó que las relaciones bilaterales iniciaron en 1938, pero fue hasta 1975 cuando se establecieron embajadas en las capitales de ambas naciones, y a partir de esa fecha se han signado convenios y acuerdos de suma trascendencia en comercio, educación, cultura, turismo y ciencia.

Así como en tecnología, asistencia jurídica penal, promoción y protección de inversiones para prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y el capital.

El legislador también refirió que tienen una importante inversión de capital, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y el intercambio mercantil se incrementó en 965 por ciento; es decir, pasó de 23.5 millones de dólares en 1999 a 252.8 millones de dólares en 2015.

Grecia, resaltó, se ubica como el socio comercial número 64 de México a nivel mundial y el 19 entre los países de la Unión Europea, por lo que es fundamental maximizar la cooperación con esa república Helénica.

Por su lado, Carlos Federico Quinto Guillén, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que fomentar las relaciones diplomáticas con Grecia puede representar una gran oportunidad en materia de transporte.

Explicó que lo anterior porque este país posee un tratamiento y normatividad en la materia eficiente, lo cual lo coloca como una potencia en el ramo.

Otro sector, abundó, en el que ese país puede ayudar a México es el referente a la explotación de sus recursos marítimos, ya que a pesar de que cuenta con dos océanos, se tiene una legislación que podría aumentar sus oportunidades para impulsar al sector pesquero.

Al respecto, la diputada priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez opinó que un área de oportunidad es fomentar el turismo, toda vez que Grecia es un destino que ofrece historia, gastronomía, y se requieren pocos requisitos a los viajeros.

En su oportunidad, el embajador de Grecia en México, Petros Panayotopoulos, dijo que su país tiene un panorama difícil a nivel económico; sin embargo, se busca que la empresa petrolera Viohalco, se asocie con México para explotación de aguas profundas.

Apuntó que dentro de un mundo tecnocrático, se tienen que hacer esfuerzos para que las naciones que pertenecen a las culturas ancestrales se organicen y, con ello, se salvaguarden todos los principios y valores que han aportado a la humanidad.

En este sentido, dijo a los diputados que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia propuso crear un grupo con los 10 países que posean una antiquísima civilización, entre ellos China, Egipto, India, Italia, México y Perú, para dar solución a naciones como Irán, Irak e Israel, donde fanáticos han destruido templos e historia de la humanidad.

“El objetivo de este grupo sería salvaguardar la riqueza cultural de aquellas naciones que son los padres de la historia, pues sus aportaciones, principios y valores contribuyeron a forjar la sociedad actual”.

También podría gustarte