Se fortalecen condiciones de lluvia por depresión tropical 1-E

México, 6 Jun (Notimex).- La depresión tropical 1-E, en el Océano Pacífico generará durante las próximas horas precipitaciones de intensas a muy fuertes en el sureste y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte detalló que para esta noche se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Guerrero y Veracruz y fuertes en Puebla.

Recordó que el nuevo sistema se formó hoy a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, a 265 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca y 345 kilómetros al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y desplazamiento al noreste a 11 kilómetros por hora, por lo que se mantiene la zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Asimismo, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México causará precipitaciones pluviales locales fuertes en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Michoacán.

También se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

Por su parte, la Tormenta Tropical Colin se localizó la tarde de hoy a 815 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo, y 305 al oeste-noroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos.

Este sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noreste a 37 kilómetros por hora.

Colin provocará nublados densos y lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y posible granizadas en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche. Se estima que para el martes el sistema tropical ya no generará efectos en la República Mexicana.

Para mañana martes, la depresión tropical 1-E se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y sus desprendimientos nubosos hacia las regiones centro, sur y sureste del territorio nacional.

El meteoro causará lluvias intensas con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Veracruz, fuertes en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Mientras tanto, el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará lluvias aisladas con probabilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

NTX/EGL/YSL/CLIMA/NALES/PRON