Foro Shakespeare dejará actual sede pero buscará una nueva

* Para ello se apoyará de iniciativa privada, medios de comunicación y sociedad: Ariel de la Torre

Por Manuel Bello Hernández

México, 15 Sep (Notimex).- El Foro Shakespeare dejará su actual ubicación en octubre de 2018 pero no está en coma, no se cierra, buscará contar con una nueva sede, aseguro Ariel de la Torre, encargado del diseño de la comunicación del recinto cultural.

En entrevista con Notimex, explicó que el domicilio que actualmente ocupa, ubicado en la colonia Condesa, ya se los pidieron; “no es nuestra casa, estamos rentando y el propietario exige sus derechos; nos vamos en octubre del 2018, el foro se va”.

Añadió que “al final nos tenemos que salir”, sin embargo, acotó, “no queremos que cierre y tendremos que buscar otra alternativa, otro predio”, para lo cual tocarán puertas en la iniciativa privada.

Recordó que el foro tiene una trayectoria de más de 30 años, en los que ha albergado diversas ofertas culturales; incluso, alberga a más obras que el propio Centro Cultural del Bosque, al tener en cartelera hasta 35 obras al mes.

“Y van desde el show de ´stand up´, que va de las 10 de la noche hasta la una de la madrugada; tenemos gente todos los días afortunadamente, no estamos en coma. Pensamos que tras esta terrible noticia, se llene la sala”, confió el también coordinador editorial del espacio.

Recordó que el Foro Shakespeare contaba con un predio cedido por el gobierno de la Ciudad en la calle de Cholula y Benjamín Hill, también en la colonia Condesa, para que edificara el foro, pero los vecinos de la zona se opusieron a tal iniciativa.

“En ese lugar hay un parque y la idea y el proyecto no era talar un árbol, ni quitar el parque, solo se tomaría el ocho por ciento del espacio para edificar hacia arriba el teatro y el espacio seguiría siendo público. Pero los vecinos no quieren y entonces seguiremos buscando”, dijo.

Dijo que el próximo 19 de septiembre ofrecerán una rueda de prensa en la actual sede del Foro Shakespeare, a fin de explicar cuál será su nuevo proyecto con el buscaran fondear recursos para contar con un nuevo espacio.

“Vamos a buscar, vamos a ocupar a los medios y a la sociedad civil”, dijo De la Torre, para quien el Foro Shakespeare pasa por un momento crítico.

Destinado a romper el molde tradicional del teatro en México, el Foro Shakespeare fue fundado por Héctor Fuentes hace 33 años; es un espacio multimodal, que posee la capacidad de cambiar de formato constantemente, permitiendo una experiencia teatral única, donde las compañías de teatro independiente encontrarían un espacio.

En 2003 Itari Marta y Bruno Bichir se encargaron de dar al foro el dinamismo y la innovación que necesitaba para convertirse en un espacio independiente y sustentable, generando una experiencia de teatro completamente nueva.

Actualmente cuenta con cinco espacios teatrales: Foro Principal, Espacio Urgente 1, Espacio Urgente 2, Teatrino y Caja Fuerte.

El complejo cultural va más allá de cuatro paredes. Más que un espacio, es un concepto que llega a la puesta en escena.

También podría gustarte