EL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DE LA ONU RECONOCIÓ

Ciudad de México, 7 de junio de 2016

EL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DE LA ONU RECONOCIÓ AL TEPJF POR LA CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA: ZAVALA ARREDONDO

El ex Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF dijo que se compartieron experiencias con organismos y países para fortalecer los trabajos que en la materia se realizan.

Destacó que el principal reto de la Defensoría Pública es reducir la brecha que existe para atender las denuncias y garantizar la justicia a las comunidades indígenas

Marco Antonio Zavala Arredondo, ex magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que expertos asistentes al XV Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas reconocieron y calificaron como pionera la creación, por parte de este organismo jurisdiccional, de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, Zavala Arredondo comentó que el objetivo de la presencia del Tribunal Electoral en ese foro realizado en la ciudad de Nueva York, fue compartir experiencias en materia de la defensa de los derechos político-electorales de estos sectores con otras instancias y otros países a fin de hacer un ejercicio reflexivo que permita fortalecer la labor de la Defensoría.

“El propósito del TEPJF era asistir a una de las sesiones generales del Foro para dar a conocer la creación de la Defensoría Pública. A raíz de ese contacto y del intercambio de experiencias, confirmamos que es la primera Defensoría de esta naturaleza a nivel mundial, cuando menos los expertos en materia de derechos indígenas con los que platicamos y con quienes se organizó un evento paralelo, nos comentaban que ninguno tenía noticias de una institución parecida”, indicó.

Zavala Arredondo, quien participó en el Foro en representación del Tribunal Electoral, destacó que con estos encuentros se tuvo, de primera mano, las opiniones y comentarios de los especialistas para que en este órgano jurisdiccional se haga un ejercicio reflexivo que permita ver aquellos aspectos que no se consideraron y que pueden implementarse para cumplir con el objetivo trazado.

Durante la charla con la periodista Guadalupe Juárez, dijo que una de las recomendaciones que se les hizo durante las reuniones fue que se hicieran alianzas estratégicas con aquellas instituciones existentes para aprovechar las capacidades ya instaladas a fin de que no se inicien de cero los trabajos en algunas zonas, sino aprovechar el trabajo realizado a fin de acelerar la presencia de la Defensoría.

El objetivo de la Defensoría Pública es reducir la brecha para dar justicia a los pueblos indígenas

Zavala Arredondo, aseveró, que el principal reto de la Defensoría Pública es reducir la brecha que existe entre la población y el TEPJF para que los asuntos de los ciudadanos y comunidades indígenas en materia de la defensa de sus derechos político-electorales en todo el país se canalicen a este órgano jurisdiccional para su atención.

Informó que en los últimos 10 años en el Tribunal Electoral se han registrado alrededor de 2 mil 400 juicios o recursos electorales, de los cuales el 90% provienen del estado de Oaxaca, que si bien es cierto que cuenta con la mayor presencia de pueblos indígenas, también existen otras entidades que tienen un importante número de comunidades con las mismas características.

“Tenemos algunos asuntos detectados en Tlaxcala, en Sonora, en Michoacán, en Guerrero. Empieza a haber más asuntos pero son todavía, comparados en cantidad con los que representan Oaxaca, menores; sí estamos teniendo esa difusión y la idea de esta Defensoría es que promueva el contenido y alcance de los derechos indígenas para difundir esto de mucha mejor manera por supuesto”, destacó.

En este sentido, explicó que se ha logrado un avance en cuanto al entendimiento de la legislación electoral, ya que las primeras problemáticas que llegaban al TEPJF se identificaban como disonancias o incompatibilidades con relación a los usos y costumbres y los derechos a votar, pero ahora los asuntos más recientes hablan de su derecho a realizar una consulta -que reconocen tratados internacionales- para que los pueblos y comunidades indígenas sean considerados y tomados en cuenta en la elección de sus autoridades gubernamentales.

El Programa Justicia Electoral a la Semana se difunde todos los martes a las 09:00 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

También podría gustarte