Foro Internacional de la Cineteca exhibirá filmes con lenguaje radical

* La 36 edición incluye la obra de destacados cineastas como Frederick Wiseman, Apichatpong Weerasethakul y Sharunas Bartras

México, 7 Jul (Notimex).- Como parte de su 36 edición, el Foro Internacional de la Cineteca Nacional mostrará a partir del 15 de julio 14 películas, entre ficciones y documentales, con temáticas diversas y un lenguaje radical.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, programador del recinto cinematográfico, detalló que el objetivo del encuentro es que sea un espacio para el cine radical o procedente de cinematografías que no son las habituales.

Además de dos películas mexicanas, el foro está integrado por producciones de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

Al respecto, Carro mencionó que el cartel incluye una enorme presencia americana, que está representada por producciones que van desde Canadá hasta Argentina, aunque también en su mayoría tienen coproducciones con países europeos.

En compañía del director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, Nelson Carro dijo que si bien al ser seleccionadas para participar en el foro no se busca que sus temáticas tengan que ver una con la otra, al final hay similitudes porque son películas de directores que tienen las mismas preocupaciones.

“Más que la unidad buscamos la diversidad de miradas y geografías. Los cineastas tienen las mismas preocupaciones y viven en el mismo mundo,

“Por eso hay producciones que, aunque no en el estricto sentido, sí tocan temas parecidos como ‘Ixcanul’ que retrata las condiciones de las mujeres mayas, o ‘Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar’, sobre los matrimonios arreglados, y ‘Oscuro animal’ que muestra a las mujeres en la situación de guerra en Colombia”, refirió.

“Esas relaciones entre las películas no nacen de nuestra voluntad, sino después de su armado”, agregó Carro, quien también estuvo acompañado del cineasta mexicano Julio Hernández Cordón, de quien se exhibirá la película “Te prometo anarquía”, que inaugurará el foro.

Además de la docuficción “Te prometo anarquía”, de Hernández Cordón, el encuentro está compuesto por los títulos “Epitafio”, de Rubén Ímaz y Yulene Olaizola; “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras; “Mar”, de Dominga Sotomayor; “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, y “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero.

Así como “El cuarto prohibido”, de Evan Johnson y Guy Maddin; “Maldito cielo”, de Nathan Silver; “Jackson Heighs”, de Frederick Wiseman; “Life”, de Anton Corbijn; “Paz para nosotros en nuestros sueños”, de Sharunas Bartras; “Cementerio de esplendor”, de Apichatpong Weerasethakul; “Norte, el fin de la historia”, de Lav Diaz, y “Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar”, de Khadija al-Salami.

Tras su paso por la Cineteca Nacional, a partir del 22 de agosto el foro viajará a distintas salas ubicadas en otros puntos de la República, como Aguascalientes, Morelos, Guadalajara, Guanajuato, Nuevo León, Xalapa y Zacatecas.

También podría gustarte