Foro indígena pide participación institucional en la ONU

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 21 May (Notimex).- El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas pidió una participación institucional de representantes de los pueblos originarios en este organismo multilateral, así como en procesos de paz y reconciliación.

Luego de dos semanas de sesiones, representantes de pueblos indígenas urgieron a elevar la participación de las comunidades originarios en los mecanismos de la ONU, incluso propusieron participar en sesiones del Consejo de Seguridad en calidad de observadores.

En la serie de recomendaciones aprobadas durante su sesión final, del 20 de mayo, los pueblos indígenas llamaron a la “institucionalización del diálogo entre los miembros expertos del Foro y los directores de los fondos, programas y organismos especializados del sistema” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pidieron además que se asignen recursos suficientes para implementar los planes de acción emitidos por la ONU y para establecer mecanismos de consulta institucional que aseguren la colaboración y asociación con pueblos indígenas a nivel nacional, regional y mundial.

Otra recomendación es la incorporación de metas e indicadores específicos que incluyan datos desglosados para abordar las cuestiones fundamentales y las prioridades de los pueblos indígenas a nivel nacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció en la sesión final que el presidente de la Asamblea General ya ha iniciado consultas para permitir la participación de representantes de pueblos indígenas y sus instituciones en reuniones de entidades de Naciones Unidas.

“Lamo a todos los Estados miembros, a los pueblos indígenas y al sistema entero de la ONU a trabajar juntos para abordar estos y otras serias preocupaciones”, asentó Ban.

Destacó que aunque hay progresos en el tema del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, queda mucho por hacer.

“Por ejemplo, siguen siendo retos los conflictos sobre las tierras y los territorios de pueblos indígenas, y la falta de inclusión de voces de los pueblos indígenas en los procesos de paz”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Foro, el representante indígena guatemalteco Álvaro Pop, alertó sobre el incremento de los enfrentamientos entre comunidades originarias y fuerzas del gobierno derivadas de protestas contra despojos de tierras y creación de proyectos sin consultas previas.

Explicó que algunos de esos enfrentamientos surgen por la protesta y resistencia a proyectos de minería, tala de bosques y por industrias de petróleo, gas y explotación del agua, y que su manifestación extrema es el asesinato de líderes.

“El origen de esa realidad de conflicto nace del interés por los recursos que se encuentran en nuestros territorios y que hemos preservado durante muchos años. El mensaje de este Foro es que el mundo necesita una nueva ética para producir riqueza, la actual no tiene futuro”, dijo Pop.

El Foro instó a México a que siga las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lis 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y para que invite a la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas a visitar el país.

También podría gustarte