Foro Académico Internacional Energía y Sociedad en Tamaulipas

Reynosa, 6 Sep (Notimex).- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró en Nuevo Laredo el II Foro Académico Internacional titulado Energía y Sociedad, organizado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Internacional de Texas A&M.

La apertura del evento se llevó a cabo en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS), sede de la primera jornada de trabajo, donde el rector Enrique Etienne Pérez del Río dio la bienvenida a los participantes de este encuentro académico.

El doctor Celio Bermann, de la Universidad de Sao Paolo, Brasil; y la doctora Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, impartieron los primeros temas del foro: “Globalización, hidrocarburos y sociedad” y “Captura y almacenamiento de CO2, retos normativos para México”, respectivamente.

El rector de la UAT destacó que a través de eventos de este tipo la universidad, maestros, investigadores y estudiantes busca avanzar en la academia, la investigación y la vinculación como ejes sustantivos del quehacer universitario.

Resaltó que este evento da continuidad al primer foro celebrado el año pasado en la UNAM, del cual se generó un libro con trabajos relevantes para la toma de decisiones en materia energética, especialmente para Tamaulipas.

Señaló que la UAT está sumando a distintas disciplinas e instituciones para abordar desde los aspectos jurídicos, sociológicos, culturales y antropológicos la problemática del impacto del petróleo.

Participan el Instituto de Energía de la Universidad de Sao Paolo, Brasil, y el Instituto del Petróleo de la Universidad de Zulia, Venezuela; la UNAM y la Universidad de Texas A&M.

Agregó que la iniciativa de la UAT es trabajar sobre el impacto social del tema energético, que además de abordar los aspectos de tecnología y de ingeniería “analiza las experiencias de otros lugares y los impactos de diversa índole que sufren las comunidades, como ambiental, de población, empleo, financiamiento, urbanismo, infraestructura, entre otros”.

El foro se realiza en dos etapas, la primera en la Facultad de Comercio de la UAT en Nuevo Laredo y otra parte en la Universidad Internacional Texas A&M de Laredo.

También podría gustarte