Formalidad permitirá que artesanos tengan seguridad social y créditos

México, 15 Jun (Notimex).- Los casi siete millones de artesanos mexicanos tendrán acceso a la seguridad social, obtendrán créditos y recibirán recursos adicionales, al incorporarse a la formalidad, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la entrega de los premios del XLI Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, el mandatario subrayó que “no se trata de cobrarles más impuestos, se trata de meterlos a la formalidad, se trata de quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios”.

Detalló que con el convenio de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), que hoy se firmó, tendrán acceso al crédito, a la seguridad social, tendrán más apoyos y demás beneficios que derivan de estar en la formalidad.

Se trata de que la actividad artesanal tenga más apoyo y digno reconocimiento, dijo en el acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al que asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velazco; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Michoacán, Silvano Aureoles, y del Estado de México, Eruviel Ávila.

Destacó que a través del Fonart, se ha incorporado al Padrón Nacional de Artesanos a 60 por ciento más creadores, con respecto al año 2012, además de que se han brindado más apoyos a través de subsidios, y se impulsan acciones para evitar el intermediarismo.

Luego de recorrer la exposición conformada por 44 piezas, algunas de las ganadoras del certamen, Peña Nieto anunció que el Instituto Nacional del Emprendedor, otorgará un apoyo de 50 mil pesos a los artesanos que se incorporen a la formalidad, así como recursos de hasta 150 mil pesos a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años.

Después de entregar a tres artesanos el Galardón Nacional Gran Premio de Arte Popular, el mandatario destacó cuatro acciones que ha realizado su administración para promover el desarrollo artesanal, como la creación del Padrón Nacional de Artesanos y su incorporación a la formalidad.

Además, la creación del Observatorio de la Artesanía Mexicana, que incorporará una base de datos para identificar los patrones de producción nacional y fijar indicadores nacionales que puedan definir corredores turísticos artesanales, además de una estrategia de salud ocupacional, que busca prevenir y mitigar las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, apuntó que pocos premios son tan relevantes en su magnitud económica.

Dijo que es deseable la comercialización de las artesanías mexicanas, incluso por plataformas electrónicas, así como el reconocimiento de los artesanos, sin embargo recalcó que también se debe trabajar en su inclusión.

Esto significa, detalló, asegurar que los artesanos cuenten con servicios de salud, tengan acceso a la educación y perciban mejores ingresos.

En esta edición del concurso, participaron 2 mil 200 artesanos, de 26 estados, y se premió a 141 piezas, en 19 categorías o ramas artesanales, además de que por primera vez se otorgaron tres reconocimientos a la trayectoria artesanal.