Formal prisión a Ministerio Público federal por abuso de autoridad

México, 21 May (Notimex).- La Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juez 8 de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, auto de formal prisión contra un agente del Ministerio Público federal por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

La dependencia informó que los hechos que dieron lugar al proceso penal ocurrieron el 15 de abril de 2015, cuando policías estatales con base en Pánuco, Veracruz, detuvieron a cinco personas, entre ellas un menor de 16 años, al encontrarles tres armas de fuego y 11 bolsas con polvo blanco.

Por esta razón, fueron puestos a disposición del servidor público, quien, a las 3:50 horas del mismo día, acordó la retención de los cuatro adultos y no retener al menor, al advertir que por su edad resultaba inimputable.

Sin embargo, ordenó al comandante de la Policía Estatal con sede en Pánuco que lo mantuviera en custodia en el área de seguridad, dejándolo en ese lugar hasta las 3:30 del 18 de abril de 2015, cuando lo remitió al Juzgado de Garantías de Responsabilidad Juvenil en Pánuco, Veracruz.

“Esto ocurrió estando fuera del término legal establecido por el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ponerlo a disposición ante la autoridad jurisdiccional invocada”, precisó la PGR en un comunicado.

Por lo anterior, el tiempo que permaneció el menor en guarda y custodia en el área administrativa, fue privado ilegalmente de su libertad, al no acordarse su retención por el Ministerio Público de la Federación, quien debió ponerlo de manera inmediata a disposición de la autoridad competente.

Por estos hechos, el 24 de enero de 2016 se inició en la dirección general de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la institución una averiguación previa por el probable delito de abuso de autoridad.

Por ello, el 30 de marzo pasado se ejerció acción penal sin detenido ante el Juzgado 8 de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz.

El titular de dicho juzgado libró orden de aprehensión el 14 de abril contra el inculpado, quien solicitó su libertad bajo caución, la cual fue concedida por el juzgador.

De esta manera, el 13 de mayo pasado el juez de la causa dictó auto de formal prisión contra el servidor público, respecto del cual la Visitaduría General solicitó se inicie el procedimiento de separación del cargo.

También podría gustarte