Se forma tormenta tropical Matthew, genera alerta en el Caribe

Miami, 28 Sep (Notimex).- La tormenta tropical Matthew se formó hoy en el Caribe y se espera que se convierta en huracán lanzando de inmediato un alerta para las Islas Winward y poniendo en riesgo a Cuba, Jamaica, La Hispaniola y la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que la décima tercera tormenta de la temporada se ubica 55 kilómetros al sureste de la Islas de Santa Lucia y se desplaza al oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora.

Matthew tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronostica que se fortalezca hasta convertirse en huracán el viernes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se moverá través de las Islas Winward durante el próximo par de horas y luego a través del Mar Caribe oriental para el viernes.

Después dará un giro hacia el norte a través de Jamaica, La Hispaniola, Cuba y es probable que Florida, Estados Unidos.

La alerta de tormenta tropical incluye a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como Santa Lucia, Dominica, Barbados, San Vincente y las Islas Granadinas.

En la actual temporada que se inició el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, incluyendo Matthew, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes Alex, Earl, Gaston y Hermine.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) proyecta una temporada poco más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a la categoría de huracán y entre 2 y 4 de categoría mayor (de tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles).

NTX/I/PTZ/BGG/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte