Fondo de desarrollo agrícola presenta nueva estrategia para Brasil

Roma, 24 May (Notimex).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentó hoy su nueva estrategia para Brasil, destinada a expandir los proyectos de promoción de la agricultura familiar que la entidad apoya en el noreste del país sudamericano.

En colaboración con los gobiernos federales y estatales de Brasil, el FIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en desarrollo rural, ha invertido en proyectos de desarrollo en la región semiárida del noreste del país (el sertao) desde que comenzó a operar en Brasil en la década de 1980.

En un comunicado, el FIDA señaló que tiene previsto ampliar sus operaciones a través de dos nuevos proyectos de desarrollo rural, uno la región de transición a la selva amazónica de Maranhão y otro en la región de bosque tropical costero (mata atlántica) de Pernambuco.

“Esta estrategia está destinada a colaborar con las autoridades brasileñas en la lucha contra la pobreza donde más se necesita: las zonas rurales pobres del nordeste del país”, dijo Paolo Silveri, gerente del programa del FIDA para Brasil.

Según el organismo de la ONU, con sede en Roma, aunque el porcentaje de brasileños que viven en la pobreza se redujo del 22 al 8.9 por ciento entre 2004 y 2013, el país sigue siendo el hogar de 18 millones de personas pobres.

La pobreza extrema afecta a unos ocho millones de personas, cinco millones de las cuales viven en las regiones norte y noreste.

“Incluso dentro de este ciclo económico desafiante, es posible seguir luchando contra la pobreza rural. Por ello, el gobierno del Brasil y el FIDA, en consulta con la sociedad civil y las organizaciones de pequeños agricultores, acordaron ampliar las operaciones del Fondo”, dijo Silveri.

Los nuevos proyectos financiados por el FIDA están actualmente en fase de diseño. El proyecto en Maranhão debe aprobarse antes de finales de 2016; el proyecto en Pernambuco, a lo largo de 2017. El FIDA ya financia seis proyectos en los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Paraíba, Piauí y Río Grande do Norte.

Todos los proyectos financiados por el FIDA en Brasil se centran en promover la agricultura familiar.

Su objetivo es aumentar la capacidad productiva y de generación de ingresos de los pequeños agricultores, facilitando su acceso a servicios esenciales (capacitación, planificación de la inversión, financiación rural y asistencia técnica, con especial atención a las tecnologías sostenibles), el fortalecimiento de sus organizaciones y su conexión con los mercados.

Brasil tiene la mayor cartera de operaciones apoyadas por el FIDA en América Latina y el Caribe. Desde 1980, el FIDA ha financiado 11 proyectos de desarrollo rural en ese país.

NTX/I/MOB/MGT/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte