Fondo de Cultura Económica edita en Chile el libro “Neruda total”

Santiago, 25 Ago (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó hoy en Chile el libro “Neruda total”, de Eulogio Suárez, el cual relata la historia de casi medio centenar de publicaciones del Premio Nobel de Literatura 1971.

Suárez dijo en la presentación que el libro “fue extraño desde un comienzo, con más de mil 300 páginas en las que venían hasta los calcetines de Neruda”.

Explicó que el texto “rebotó un día en Atenas, donde mis amigos, de generosidad que pocos alcanzan, lo tradujeron al griego” para su publicación por la editorial Gnosis en 1987, en lo que fueron “49 pequeñas historias de 49 grandes libros de Pablo Neruda”.

Respecto a Neruda, Suárez reveló: “en mis viajes o actividades con el poeta, creo que logré ocultar algo de mi ignorancia sobre su obra, o lo imaginé”, y comentó que por ese motivo trataba que sus conversaciones con el vate versaran sobre los clásicos españoles.

Recordó que las Obras Completas de Neruda, cuya compra fue recomendada por el propio vate, más un libro de otro autor, fueron los únicos que logró llevar a su exilio tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende.

“Neruda total” es fruto de 10 años de trabajo, dijo, y subrayó: “yo me sentía deudor de Pablo sobre su obra. Muchos amigos me proveyeron de valiosos materiales y me abrieron con generosidad el corazón de sus pequeñas bibliotecas”.

El director gerente del FCE en Chile, Julio Sau Aguayo, dijo por su parte que el libro de Suárez “tiene historia” debido a sus cinco ediciones anteriores, la primera de ellas en griego en 1987 y varias en español.

“Pero no estaba (el libro) en el Fondo de Cultura Económica, me empeñé personalmente y al fin lo tenemos aquí en una edición que a mi me parece es ‘la’ edición que el libro necesitaba”, sostuvo Sau Aguayo.

El abogado y coleccionista de libros y objetos del Nobel 1971, Nurieldín Hermosilla, dijo por su parte que “este es un libro de libros, aquí están todos los libros de Neruda descritos y la gracia es que no hace un resumen de lo que dice Neruda, sino que emite una opinión con sentido positivo”.

“Neruda fue un hombre positivista, optimista, romántico, fue una persona que no renunció nunca a nada, siempre fue un niño, el mismo niño abandonado en una casita chica de madera verde que se quemó dos veces durante su infancia en Temuco (en el sur chileno)”, precisó.

El periodista y doctor en Literatura Hispanoamericana, Pedro Pablo Guerrero, acotó por su parte que “este libro no es una biografía de Neruda, sino una biografía de los libros de Neruda”.

“Este libro debería estar en todos los colegios porque contribuye a reducir la brecha que hay entre el sistema educativo y Neruda”, aseveró.

“Este libro tiene muchos méritos, un lenguaje llano, claridad, la exposición ordenadísima, el aporte de datos que nunca es abrumador, entrega la información justa. Es un libro que hacía falta con urgencia”, afirmó Guerrero.

También podría gustarte