Fomentarán cultura de la paz con música de hip hop

Guadalajara, 20 Jul (Notimex).- A partir de este mes y hasta diciembre próximo se realizarán una serie de conciertos e intervenciones comunitarias por diferentes barrios de la ciudad, denominado “Esencia Hip Hop”, como medio efectivo para fomentar la cultura de la paz.

La Dirección de Cultura Municipal informó que el objetivo es buscar y apoyar la creación artística local, así como las iniciativas culturales que abonen al uso de los espacios públicos, como parte del Festival Cultural Permanente Sucede de Guadalajara.

El propósito es transmitir saberes, prácticas y manifestaciones artísticas propias del Hip Hop a las generaciones que están emergiendo en los barrios de Guadalajara y aún a todos aquellos que tienen un concepto equívoco sobre la cultura de este género musical, así como los elementos artísticos y estéticos que lo integran.

“El hip hop como expresión puede ser un medio efectivo para fomentar la cultura de Paz, es por ello que el equipo creador del proyecto de activación sociocultural lo hará en siete diferentes locaciones iniciando en el mes de julio para concluir en diciembre”, añadió.

De este proyecto se desprende un trabajo en equipo que pretende de manera itinerante, con una periodicidad mensual, visitar diferentes territorios invadiendo el espacio público con un show de música en vivo (rap + dj), un taller de co-creación para hacer un mural colectivo (pintura + graffiti).

Así como performance de break dance con un staff permanente de bailarines más la participación de una academia de danza local en cada barrio que se visite.

Para hacer más atractiva e innovadora la experiencia, en tres de los conciertos se presentará un show de mapping que se proyectará sobre toda la estructura escénica, el arte audiovisual que estará ligado en la representación de contornos, colores, estéticas del barrio o comunidad en la cual se desarrollarán las intervenciones.

Cada experiencia será documentada en video y fotografía, de este proceso se desprenderá un documental el cual se proyectará en diversos espacios de la ciudad y en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

El proyecto está diseñado de manera que contribuya a la formación de nuevas audiencias y a la descentralización de la oferta cultural, ya que ha sido ideado como un ciclo itinerante que se desarrollará en diversos espacios barriales.

Hip Hop es un término que describe una conciencia colectiva independiente. Siempre creciendo en los barrios de las grandes ciudades del mundo y Guadalajara no es una excepción.

La cultura del Hip Hop es comúnmente expresada a través de elementos tales como el Breakin, Emceein, Graffiti, Deejayin, Beatboxin, Moda de Calle, Lenguaje de Calle, Sabiduría de Calle y Empresa de Calle.

También podría gustarte