Folklore de México y otros países invade espacios de Monterrey

Monterrey, 10 Ago (Notimex).- Bailarines provenientes de República Checa, Italia, Perú y Corea del Sur, entre otros, invadirán el primer cuadro de la ciudad con el inicio del Festival del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) México 2016.

Las compañías de danza locales e internacionales se presentarán en la Explanada de los Héroes de esta ciudad, donde el público podrá disfrutar de espectáculos de las diversas agrupaciones.

El Festival CIOFF México 2016 se llevará a cabo en la entidad hasta el 12 de agosto, con funciones diarias en la Explanada de los Héroes y una en la Explanada Villegas, en el municipio de Linares.

“Por primera vez México es sede de la Folkloreada y los estados del país tenemos la oportunidad de disfrutar simultáneamente una muestra de la riqueza cultural y artística de los pueblos del mundo”, señaló la secretaria técnica del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, Melissa Segura.

“Es un honor darle la bienvenida a las delegaciones de Perú, República Checa, Corea del Sur e Italia a esta gran fiesta cultural que a través del folklore nos une para celebrar nuestras tradiciones e identidad”, mencionó.

En la inauguración del encuentro, el público disfrutó ayer del colorido de las compañías de danza locales como Arte y Tradición Ballet Folklórico; Sbandieratori Leone Rampante (Italia); Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL; y Grupo Svetlovan (República Checa).

Difundir la cultura tradicional y el folklore a través de la danza es uno de los propósitos que se persiguen en el Festival CIOFF México 2016, el cual se desarrolla de manera simultánea en 15 estados del país y es una extensión de la Folkloriada Mundial de CIOFF que se realizó en Zacatecas del 30 de julio al 7 de agosto pasado.

En esta ocasión el estado de Nuevo León estará representado por las agrupaciones México, Arte y Tradición. Ballet Folklórico; Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ballet Folklórico Fiesta Mexicana; Ensamble Folklórico Mexicano; y Raíces del Tecnológico de Monterrey.

Mientras que del extranjero partcipan Anseong Namsadang Pungmuldan and Seoul Global School, de Corea del Sur; Sbandieratori Leone Rampante, por parte de Italia; Peruanísimo, de Perú; y Grupo Svetlovan, como representante de la República Checa.