Foco al Aire tendrá destacada presencia en Encuentro Nacional de Danz

* Este fin de semana se presenta en Colombia y en octubre viajará a Lituania

* Prepara pieza para rendir homenaje al compositor mexicano Juan García Esquivel (1918-2002)

México, 3 Sep (Notimex).- Fiel a su trabajo creativo que se sustenta en la reflexión sobre la representación escénica, el lenguaje del cuerpo y su vínculo con el público, la Compañía Foco al Aire tendrá una destaca participación en el Encuentro Nacional de Danza, a realizarse del 4 al 10 de septiembre en diversos foros capitalinos.

En entrevista con Notimex, los directores de la compañía, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, compartieron su beneplácito por presentar el próximo 8 de septiembre su propuesta escénica “La Audición. Salón Continental” en Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (CCB) en el marco del encuentro dancístico.

Detallaron que “La Audición” es la primera parte de una trilogía que continúa con “Es medianoche. Variedades nocturnas”, que también se presentará en el Encuentro Nacional de Danza a cargo de la compañía Delfos Danza Contemporánea.

Ambas parten del mismo concepto pero son distintas, explicaron los creadores y adelantaron que la pieza que culminará la trilogía lleva por título “Orchestra estereofocosonic”, en la que rinden homenaje al compositor mexicano Juan García Esquivel (1918 -2002).

“La Audición” es la recreación de imágenes ficticias y metafóricas para re-significar la voz a través del juego de sustraer a cantantes únicos y memorables, dejando al desnudo las almas y los cuerpos que viven a través de una voz que no es la suya.

“Mucho de lo que hacemos ahora, que la consideramos una gran aventura, es usar el cuerpo entrenado con técnicas de danza para convertirlo en intérprete a través de la máscara corporal”, expresó Zeivy.

Indicó que bajo este concepto las tres piezas utilizan la música y el cuerpo como sus principales fundamentos, “en el caso de Orchestra estereofocosonic la música de García Esquivel estará en primer plano y la interpretación de coros aparecerá en segundo plano, así que será más auditiva que visual”.

De manera paralela, agregó Marcela Sánchez Mota, Foco al Aire trabaja en una nueva pieza, “Mar dulce”, para lo cual cuenta con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca.

“Mar dulce también retoma la voz como uno de sus fundamentos, a fin de resignificarla, la intención es utilizar la voz como máscara”, apuntó Sánchez Mota.

Previo a su participación en el Encuentro Nacional de Dana, Foco Al Aire presentará este sábado y domingo su espectáculo “Los de Ultramar”, Premio de Danza premio INBA-UAM 2012, en el Festival Internacional de Teatro de Manizales 2016, a realizarse en Colombia del 2 al 11 de septiembre.

También tiene planeado viajar a Lituania en octubre y están afinando los detalles para realizar presentaciones en Praga y Estados Unidos el próximo año.

Finalmente, Marcela Sánchez Mota destacó la importancia de que se realice en México el Encuentro Nacional de Danza, “es fundamental la convivencia entre el gremio dancístico y proyectar lo que hacemos ante el público y así poder recuperarlo”.

“El Encuentro Nacional de Danza es un escaparate para dar a conocer lo que se está produciendo en esta disciplina en México, es un festival donde las propuestas dancísticas se expanden y las posibilidades del discurso escénico crecen”, concluyó Octavio Zeivy.

También podría gustarte