Flautista Horacio Franco se pronuncia por educación más incluyente

Por Manuel Bello Hernández

México, 24 Sep (Notimex).- El flautista Horacio Franco, uno de los músicos mexicanos contemporáneos con mayor proyección internacional, se pronunció que generar una educación escolar más incluyente, para tener una sociedad más tolerante.

En entrevista con Notimex subrayó que lo que le hace falta a México para ser más abierto en sus ideas “es educación, mentalidad critica a partir de los libros de texto, que tengan la educación sexual” y que con parámetros laicos las familias eduquen a sus hijos en ese tema.

Debe haber una planificación para que cada familia tenga los hijos que pueda criar, educar, para los que están capacitados para ser padres.

“¿Cómo vas a educar a un niño sexualmente, artísticamente, deportivamente, si no tienes los medios para educarlo?”, se preguntó al señalar que lo contrario podrá llevar a los hijos a la televisión, a lo comercial y otros elementos de la vida en el país que los hace manipulables.

Horacio Franco es uno de los flautistas más talentosos hoy en día en el país, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los intérpretes de la flauta de pico mas sobresalientes en el mundo.

Su repertorio se compone de piezas que van de las formas más tradicionales de la música medieval, renacentista, barroca y colonial latinoamericana, hasta la contemporánea, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelincj Conservatorium Ámsterdam, Holanda, hoy Conservatorio de Ámsterdam, con Marijke Miessen y Walter Van Hauwe, donde obtuvo el grado de solista cum laude.

Ha sido director y fundador del ensamble vocal e instrumental Capella Cervantina, con la cual concretó varias grabaciones y giras de conciertos en México, Estados Unidos y Europa. En 1997 dirigió a la agrupación The Academy of St. Martin in the Fields, en Londres.

Junto con el contrabajista Víctor Flores realizó los proyectos “Del Medioevo al Danzón” y “De Bach a los Beatles”, que le llevaron a realizar varias giras por el orbe. Grabó un disco en prosa con Carlos Monsiváis y ha obtenido sobresalientes becas y reconocimientos.

Sus grabaciones de música antigua y contemporánea las ha hecho en México, Estados Unidos y Europa, y de manera constante participa como solista en reconocidas orquestas del país y el extranjero.

También podría gustarte