Fiscalía de Tabasco anuncia programa contra abigeato

Villahermosa, 26 May (Notimex).- El 1 de junio inicia en Macuspana un programa contra el abigeato en todo Tabasco, y que aglutina a las uniones ganaderas con autoridades, incluso de entidades vecinas, informó el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas.

Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Local de Macuspana, Bienvenido Priego Franco, dijo que desde 2013 han hecho mesas de trabajo para erradicar ese delito, con apoyo de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Secretaría de Salud y el Ayuntamiento.

En un comunicado, agregó que también se trabaja con las autoridades de Chiapas y Campeche, con la finalidad de homologar los criterios y hacer un trabajo coordinado, ya que es a través de las fronteras estatales por donde se movilizan los semovientes robados.

Destacó que el intercambio con los vecinos estados se relaciona no sólo por el tema geográfico-fronterizo, sino también por las prácticas exitosas, pues en Chiapas destacan las acciones de presencia persuasiva, mientras que Campeche es un paradigma importante en lo referente a movilización.

Dijo que desde hace tres años se instaló una mesa de trabajo con los ganaderos de Macuspana, la cual revisó caso por caso para tener en claro las diferencias de integración entre una averiguación previa y una carpeta de investigación.

De esa mesa surgió el único protocolo que hay en el país para integrar una carpeta y un protocolo para investigar el abigeato.

Valenzuela Pernas subrayó que el próximo 1 de junio se realizará la tercera y última mesa en Macuspana y en un mes serán medidos los resultados de las nuevas estrategias de combate al abigeato.

Sostuvo que el programa especial contra el abigeato iniciará en Macuspana y después se extenderá a Huimanguillo, Balancán y Centro.

También podría gustarte