Fiscalía de Tabasco acepta ocho recomendaciones de Derechos Humanos

Villahermosa, Tab. 1 Sep (Notimex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó y dará cumplimiento a las ocho recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco en torno a la entrega errónea de un cadáver.

La FGE indicó que la entrega errónea a sus familiares del cuerpo de quien en vida se llamó Jorge Estrada Palma y que derivó en la queja ante ese organismo se hizo en la práctica de la buena fe con que históricamente ha trabajado el Servicio Médico Forense (Semefo).

Ello “apelando al lado humanitario de las personas con el objetivo de que puedan realizar las ceremonias fúnebres que consideren”, añadió en un comunicado.

En este sentido dijo que actualmente se trabaja en la elaboración de un protocolo aplicable para la entrega de cuerpos por el Semefo, guiado de la forma en que operan otras fiscalías y procuradurías del país, así como de la experiencia propia.

Estableció que cumplirá las recomendaciones de la CEDH 014/2016, 015/2016, 016/2016, 017/2016, 018/2016, 019/2016, 020/2016 y 021/2016, con pleno respeto al cauce jurídico y a los derechos humanos.

La víspera la CEDH emitió las recomendaciones y señaló que en noviembre pasado Estrada Palma murió atropellado en Villahermosa, pero cuando su cuerpo fue reclamado por sus familiares ya había sido entregado a otra persona, quien lo regresó cremado.

Entre las recomendaciones al fiscal Fernando Valenzuela Pernas están el ordenar la elaboración de un examen científico para garantizar a la madre del occiso que las cenizas son los restos de su hijo.

En caso de que las cenizas resguardadas en la FGE no correspondan a las del extinto se continúe por parte de esa fiscalía la búsqueda exhaustiva y oportuna del cuerpo o en su caso de las cenizas correspondientes.

También que la FGE, como reparación del daño, realice el pago que corresponda a la madre del occiso, ya que personal de la fiscalía incurrió en omisiones y negligencias.

Además le recomendó que elabore un protocolo especializado en materia de identificación y entrega de cadáveres, así como abrir procesos administrativos contra los servidores públicos responsables de las negligencias y omisiones.

También podría gustarte