Fiscal de Lousinana rechaza estar en caso de muerte de afroamericano

Baton Rouge, 11 Jul (Notimex).- El fiscal de distrito de Baton Rouge, Louisiana, dijo hoy que declinará participar en la investigación criminal por la muerte del afroamericano Alton Sterling, a manos de policías blancos y cuyas protestas dejaron 180 arrestos durante el fin de semana en esta capital.

Hillar C. Moore III señaló que prefiere que otro funcionario supervise el caso al argumentar un conflicto de intereses, pues dijo que mantiene una relación con los padres de uno de los dos policías que participaron en el tiroteo y muerte de Sterling fuera de una tienda el pasado martes.

Apuntó que su oficina no ha tomado ninguna decisión sobre los cargos que presentarán contra las personas que fueron detenidas durante el fin de semana durante las manifestaciones y que se evaluará caso por caso.

Una lista publicada el lunes por la oficina del Alguacil del Este de Baton Rouge indicó que 50 personas fueron detenidas tan sólo durante las protestas del domingo.

Baton Rouge, la capital de Louisiana al este del Río Mississippi con una población mayoritariamente afroamericana, ha visto un incremento en las protestas, las cuales se han tornado más violentas desde la muerte de Alton Sterling de 37 años durante el pasado 5 de julio.

La muerte de Sterling y la de Philando Castille en Minnesota a manos de la policía en tan solo dos días en Estados Unidos, grabadas con teléfonos móviles, encendió nuevas protestas y agravó la herida racial del país y la desconfianza de las minorías en las fuerzas policiales.

Sterling y Castile pasaron a formar parte de una estadística que ha sacudido de nueva cuenta la conciencia del país tras el llamado caso Ferguson, hace dos años en Missouri, un incidente que provocó indignación y altercados.

Más de un millar de manifestantes se desviaron de una protesta para bloquear temporalmente el puente del Río Mississippi la noche del domingo, y otros intentaron hacer lo mismo sin éxito en Atlanta (Georgia) y San Francisco (California) en los últimos días.

Desde la noche del sábado y madrugada del domingo también protestaron en Minnesota, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Las tensiones llevaron al ex soldado afroamericano y veterano de Afganistán, Micah Xavier Johnson, tras matar a cinco policías y herir a otros seis durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas, Texas.

La emboscada se produjo al final de una protesta de apenas unas 800 personas convocada por grupos relacionados con el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

También podría gustarte