Fiscal de Guatemala señala que no se detuvo a Duarte por falta de petición

Debió existir una petición de la PGR para realizar la detención.

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, señaló este día a través de una conferencia de prensa que la detención de Javier Duarte no llegó con anterioridad pues no existió petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras ser detenido el ex gobernador de Veracruz, lel detalle que aún sigue pendiente dentro de la investigación, es conocer la red de personas que estuvieron involucradas para mantenerlo escondido por todo este tiempo.

Una serie de funcionarios han sido detenidos hasta el momento, sin embargo, un círculo más cercano de Duarte como lo son su esposa, Karime Macías, su cuñada Mónica Guihan, o su concuño Santiago Rodríguez Macías, siguen sin ser buscados por la PGR.

La familia de Duarte no ha quebrantado la ley de Guatemala, por lo cual, el Ministerio Público sólo puede actuar a petición de la PGR.

Dicha petición no ha llegado, a pesar de que toda la familia fue encontrada en un hotel con vista al lago de Atitlán en el turístico municipio de Panajachel.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto, tomó las capturas de Tomás Yarrington y Javier Duarte como un golpe en contra de la impunidad, dentro del marco de la toma de protesta en Los Pinos a la nueva directiva del Congreso del Trabajo.

En una entrevista de Thelma Aldana Hernández al portal Sin Embargo, la Fiscal de Guatemala hace hincapié en la imposibilidad de actuar en cualquier caso donde no exista petición por parte de la PGR, si es que la persona buscada no ha cometido un crimen dentro del país.

El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México […]En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana […]el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud”. explicó la Fiscal.

También podría gustarte