Firma gobernador decreto para modificar Código Penal en Zacatecas

Zacatecas, 31 May (Notimex).- El gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el decreto para reformar el Código Penal en Materia de Reparación de Daños de los Delitos de Violación y Feminicidio, a fin de garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.

Con la presencia de integrantes de organizaciones feministas y activistas por los derechos humanos de las mujeres, agrupadas en la Red Plural de Mujeres, el mandatario signó la reforma penal que surge con el objetivo de armonizar el orden jurídico estatal con las disposiciones nacionales e internacionales.

Reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil encargadas de velar por los derechos de las mujeres que han realizado durante años, y del ejercicio plural en la Legislatura del estado para lograr concretar estas reformas.

Entre los artículos más relevantes reformados destaca el 234 y 235, en donde se deroga el delito de estupro, considerándose a partir de hoy como violación equiparada.

El Artículo 237 tiene que ver con la violación equiparada y, a partir de la presente reforma, existirá la violación dentro del matrimonio; en el Artículo 346, referente al incesto, la reforma considera el aumento de pena de dos a ocho años al de cinco a 10 años.

El Artículo 254 bis amplía las formas de violencia familiar acorde a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia económica y patrimonial.

Los artículos 268 al 271 derogan el delito de rapto, mediante el cual si una persona sustraía o retenía a una mujer con fines eróticos el delito desaparecía con el matrimonio; a partir de hoy, el Ministerio Público investigará estas conductas como privación ilegal de la libertad y violación, las cuales tienen una pena mayor.

Otro de los aspectos importantes es que a partir de la puesta en vigor de las reformas a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá la pena máxima considerada en el Código Penal de Zacatecas, que es de 20 a 50 años de prisión, y se castigará también a las autoridades que encubran o entorpezcan su indagatoria.

Ana Hilda Rivera Vázquez, integrante de la Red Plural y Consejera de Derechos Humanos, dijo que otra de las virtudes que tienen estas reformas es la situación jurídica para la prevención, pero sobre todo para poner el énfasis en el castigo a la destrucción de un proyecto de vida de las personas violentadas.

María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, comentó que el impulso de las reformas al Código Penal representa un gran acierto del gobierno estatal, ya que los derechos fundamentales de las mujeres siempre tienen que ser velados desde las instituciones.

Mara Muñoz, coordinadora del Centro de Justicia para la Mujeres, dijo que éste es un gran avance no solamente para las mujeres zacatecanas, sino de todo el país, ya que durante décadas se ha trabajado para lograr estas reformas.

Solicitó al gobernador que las reformas sean utilizadas como ejemplo ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, convirtiendo a Zacatecas en punta de lanza en materia de protección a las mujeres.

El mandatario firmó el documento que avala el decreto para reformar el Código Penal, y que se publicará en el Periódico Oficial y de inmediato entrará en vigor.

También podría gustarte