Finlandés Hanski gana Premio Ecología y Biología de la Conservación

0

Madrid, 2 Feb (Notimex).- El ecólogo finlandés Ilkka Hanski ganó hoy el VIII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por sus estudios sobre especies en metapoblaciones fragmentadas.

La presidenta del jurado, la catedrática de la University London College Georgina Mace, el secretario y catedrático de la Universidad de Zúrich, Jordi Bascompte, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, destacaron los méritos del galardonado.

El jurado destacó que Hanski (Helsinki, 1953), se basó en el biólogo Richard Levins que creó el término metapoblaciones para definir las poblaciones de especies en procesos de dispersión, y establecer cómo persisten en una región fragmentada.

En concreto, el investigador finlandés crea “la biología de las metapoblaciones” para entender la evolución de una especie en áreas fragmentadas gracias al equilibrio entre extinción y colonización en esos hábitats.

En declaraciones telefónicas en la ceremonia del fallo del jurado, Hanski aseguró que es el uso que la humanidad da al planeta la principal causa de los cambios en los ecosistemas, y por tanto genera la fragmentación y eso tiene consecuencias en las especies.

Consideró que el mundo “tarde o temprano” se dará cuenta de que no puede seguir con la explotación del planeta como hasta ahora, y que lo que debe cambiar “es la actitud de negar que el mundo finito” en el uso de sus recursos naturales.

En su caso, estudió por 20 años el comportamiento de la mariposa doncella punteada en las finlandesas islas Aland en aguas del Báltico, que se convirtió en un esquema de estudio que se replica en otros países para estudiar la evolución de especies.

Explicó que ahora trabaja en la relación que hay entre los microbios que habitan zonas del organismo humano y el impacto que reciben de la biodiversidad en que habita la persona estudiada.

Hanski aseguró que su modelo ha sido aplicado para el estudio de especies diferentes, como mamíferos, peces y en una amplia gama de ejemplos en diferentes países.

Reconoció que el concepto de metapoblación es tan amplio que ofrece incluso posibilidades de estudio a campos como la oncología, donde se ha tratado de estudiar la evolución a partir de su esquema.

El premio a Hanski es el quinto de ocho categorías que se anuncian en la octava edición de estos galardones, que se entregarán en esta capital en junio próximo.

El premio de Cambio Climático será este año para el climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan; el de Tecnolgías de la Información y Comunicación al matemático estadunidense Stephen Cook; el de Ciencias Básicas para los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov.

El premio de Biomedicina es para los neurocientíficos Edward Boyden; Karl Diesseroth y Gero Miesenböck; mientras que en próximas semanas se fallan los de Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y el de Cooperación al Desarrollo.

También podría gustarte