Financiará Sectur proyectos turísticos en Tabasco con 35 mdp

Villahermosa, 6 Jul (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) reportó que su homóloga federal (Sectur), aprobó 35 millones de pesos para financiar proyectos en materia turística en Tabasco.

En entrevista, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, comentó que la solicitud, con base en proyectos, fue por 50 millones de pesos, pero los recortes presupuestales impidieron alcanzar esa cifra.

No obstante, consideró positivo el monto de 35 millones de pesos porque originalmente se había aprobado 20 millones de pesos, pero el tener listos otros proyectos permitió crecer los beneficios, incluso mayores a años previos.

Abundó que si mediante el esquema Prodermágico la Secretaría de Turismo (Sectur) federal no destina fondos para el Pueblo Mágico de Tapijulapa, en Tacotalpa y único que tiene Tabasco, las obras de infraestructura planeadas serán realizadas con recursos estatales y municipales.

De igual forma, apuntó, ocurrirá con la conclusión de la quinta etapa de remodelación del Centro Histórico de Villahermosa, que se encuentra detenida.

Si más adelante hay forma de ampliar el presupuesto federal turístico para Tabasco, comentó que se tienen preparados los proyectos para de inmediato ser sujetos de financiamiento.

En relación con el interés de los hoteleros por adquirir energía eléctrica más barata por medio de la empresa Abengoa, apuntó que por el momento el tercer tren de cogeneración de esa compañía se encuentra retrasado en su construcción.

La empresa opera en el Complejo Procesador de Gas en Nuevo Pemex y el proyecto con el tercer tren de cogeneración, es que pueda vender electricidad más barata al gobierno estatal y que se extienda ese beneficio a la iniciativa privada, comentó.

Tal retraso, explicó, se debió a la reorganización Abengoa España, derivado de sus problemas económicos que incluso estuvieron a punto de llevarlo a la quiebra, la cual evitó en marzo pasado al lograr una prórroga en el proceso de negociación de su reestructuración financiera.

NTX/JAG/HAR/GVG/TURISMO15

También podría gustarte