Filósofo francés aborda ligereza como tendencia dominante de la época

Guanajuato, 25 Ago (Notimex).- El filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky define a la ligereza como la tendencia dominante del espíritu de la época, al hablar de su más reciente libro en el auditorio de la Universidad de Guanajuato (UG).

Durante su conferencia titulada “De la ligereza”, el teórico francés resaltó varios aspectos que competen a la sociedad occidental de este tiempo, tales como la tecnología, el exceso de consumo, el cuerpo, la religión, el deporte, la sexualidad, el arte y el capitalismo.

Indicó que existe un fuerte contraste entre lo ligero y lo pesado, pues son dos polos que van de la mano en diversas situaciones.

Por ejemplo, en el uso de la tecnología ésta proporciona ligereza al hacer que distintas funciones sean prácticas, pero a la vez produce pesadez al vivir diariamente atenidos a ella a través de las pantallas de los dispositivos móviles.

Uno de los aspectos relevantes que se abordó fue el contraste entre la primera modernidad con la modernidad actual, ya que en la anterior existía una carga moralista, además de obligaciones que hoy en día se han vuelto más ligeras, y la moral ha pasado a segundo plano.

Ahora lo ligero y lo compacto es lo que impera en el mundo, tal es el caso de la nanotecnología, pensada para transformar átomos y moléculas, tecnología que además revolucionará el mundo de la medicina, tomando en cuenta sus efectos positivos y negativos: es un desarrollo que se basa en la ligereza.

Contrario de lo que se pensaría de la ligereza, que vuelve todo más sutil y ágil, es un elemento que causa angustia al producir una libertad que no tiene ningún vínculo, ni un sentido de pertenencia.

Fue así que la Universidad de Guanajuato recibió a uno de los pensadores contemporáneos más interesantes.

“La educación es una herramienta fundamental que nos dará la capacidad de construir una sociedad que no se centre solamente en la libertad del hiper-consumo, sino que sirva para realizar reflexiones y crítica de nuestro entorno para lograr la mejoría del mismo”, señaló.

El evento fue organizado por la Rectoría del campus Guanajuato, la Cátedra José Revueltas, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de los campus León y Guanajuato y la Dirección de Extensión Cultural.