Filosofía sale de la academia para llegar a niños, jóvenes y adultos

México, 26 May (Notimex).- A través de cafés filosóficos, conferencias y proyecciones cinematográficas, el programa “La Filosofía es un derecho de todos” busca acercar de manera amena esta disciplina a los capitalinos, en espacios como la Feria de las Culturas Amigas y la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

El proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura capitalina, el cual estará vigente durante todo el año, dio inicio con la proyección de la película Ágora (2009), del director español Alejandro Amenábar, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” , con la participación de mil 200 becarios del programa Prepa Sí.

“Por primera vez, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, trabaja con las principales asociaciones de filósofos de México, con el objetivo de poner la filosofía al alcance de todos”, explicó María Cortina, coordinadora de Proyectos Especiales de la dependencia.

En su oportunidad, Carlos Vargas mencionó que escogieron esta película porque cuenta la historia de una filósofa que vivió en el llamado helenismo tardío, en un momento de crisis entre el cristianismo y el judaísmo, donde justamente la filosofía y la reflexión racional tratan de abrirse paso en medio de la crisis religiosa.

“Para que la gente asimile la filosofía, hay que ejemplificarla. Si la gente ha sobrevivido a las dificultades que implican esta ciudad y civilización, quiere decir que usa la razón, que piensa, que pone en práctica los discursos que la filosofía estudia teóricamente”, comentó Gerardo de la Fuente, coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Adelantó que la serie se presentará en la Feria de las Culturas Amigas 2016 con las conferencias “México: Ciudad intercultural” y “La influencia de la cultura alemana en México”, los viernes 27 de mayo y el viernes 3 de junio, respectivamente, en la plancha del Zócalo.

La primera ponencia la impartirá el doctor Ambrosio Velasco Gómez, integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas y presidente de la Asociación Filosófica de México; la segunda, estará a cargo del doctor Gustavo Leyva Martínez, profesor e investigador en la Universidad Autónoma de México (UAM) con doctorado en la Universidad de Tübingen, Alemania.

“En cierto sentido todos somos filósofos, necesitamos potenciar eso, hacer que la gente se dé cuenta de cómo, en muchas ocasiones, argumenta lógicamente, reflexiona sobre el espacio, toma criterios éticos válidos. Nos gustaría que el discurso filosófico esté en todas partes”, abundó Gerardo de la Fuente.

Mientras que en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, en octubre próximo se celebrará el Día Mundial de la Filosofía y llevará a cabo un café filosófico y un taller para el público infantil, pues la intención es reunir a los filósofos de la UNAM con niños, jóvenes y adultos.

También podría gustarte