Filosofía y el arte se conjugan en los ensayos de Sergio Espinosa

México, 4 May (Notimex).- “Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte”, reune 22 ensayos que pueden leerse independientes uno de otro pero que en conjunto abordan, desde una mirada filosófica, el fenómeno del arte.

Premio Internacional de Ensayo, la obra contiene ensayos, desde Sócrates y Platón, sobre lo que se ha dicho de la obra de arte o lo que ellos entendían por una estética de la existencia, hasta Arthur C. Danto, filósofo y teórico de arte, fallecido en 2013, e inclusive contiene un comentario sobre los salmos de María Sabina.

Entrevistado al respecto en el Centro de Lectura Xavier Villaurrutia, Espinosa detalló que es una reflexión bastante aventurada sobre las peripecias de la obra de arte y cómo la han ido leyendo algunos filósofos, por lo que se hizo una selección de pensadores, y sobre ello gira su libro.

Explicó que desde la Grecia clásica, cuando el poeta Hesíodo decía que la décima musa es la filosofía, había ya una idea de que la filosofía misma era un arte no una ciencia, y hay toda una historia de desencuentros y romances entre la filosofía y el arte.

“Desde Platón, quien dijo en ‘La República’: queremos una sociedad justa, pues hay que expulsar a los poetas, hay como una pelea, una situación de desencuentro, de hostilidad, entre la filosofía y las bellas artes”, precisó.

Sin embargo, dijo, también hubo periodos como en el Romanticismo, con el escritor alemán Goethe y el filósofo Friedrich Schelling, que aseguraba que en la obra de arte es donde se revela la verdad.

También hay periodos donde hay mucha amistad entre la filosofía y lo que se le llama arte, por lo que las obras de arte han ido cambiando en el tiempo.

En el libro se comprueba como una hipótesis sobre quién hace la obra de arte, el hombre, o aquello que en el hombre todavía no está domesticado, consideró.