Filipinas confirma ejecución de canadiense secuestrado por extremistas

Manila, 14 Jun (Notimex).- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, confirmó hoy que Abu Sayyaf cumplió su amenaza y ejecutó al turista canadiense Robert Hall, que retenía desde septiembre pasado, tal y cómo informó la víspera el grupo radical islamista.

“Condenamos enérgicamente el asesinato brutal y sin sentido del señor Robert Hall, un ciudadano canadiense, después de haber estado cautivo del grupo Abu Sayyaf en Sulu durante los últimos nueve meses”, afirmó el mandatario en una declaración, informó la cadena ABS-CBN.

El vocero de Abu Syyaf, Abu Raami, aseguró la víspera en un llamada telefónica a un diario local que mató al canadiense Robert Hall, tras vencer el plazo para el pago de un rescate de 600 millones pesos filipinos (12.8 millones de dólares), y que su cuerpo pronto sería descubierto.

Hall fue secuestrado el 21 de septiembre de 2015 por militantes del Abu Sayyaf en la isla Samai, al sur del archipiélago filipino, cuando realizaba un recorrido turístico junto con un noruego, una mujer filipina y John Ridsdel, el primer canadiense decapitado por el grupo en abril pasado.

Informes de la Inteligencia filipinas informaron que Hall fue ejecutado a las afueras de la localidad de Patikul, alrededor de las 15:15 horas locales (07:15 GMT), 15 minutos después de que venció el plazo para la entrega del rescate.

“Este último crimen atroz nos sirve para fortalecer la resolución de nuestro gobierno para poner fin a este reino de terror y bandolerismo”, subrayó Aquino en su breve comunicado, difundido horas después de que el Ejército confirmó el hallazgo de la cabeza cercenada de Hall.

El portavoz del mando militar en Mindanao Occidental, mayor Filemón Tan, informó que la cabeza fue hallada anoche a las 20:45 horas locales (12:45 GMT) a las puertas de una catedral en la ciudad de Joló, en la sureña provincia de Sulu.

Desde su creación en la isla de Basilan en 1991, Abu Sayyaf ha llevado a cabo atentados con bombas, secuestros, ejecuciones y extorsión como parte de su lucha para establecer un Estado independiente regido por la Sharia (Ley islámica) en el sur de Filipinas.

Se estima que Abu Sayyaf (Padre del Fabricante de Espadas) cuenta con 700 militantes en las islas de Joló, Basilán y Mindanao y que tiene en su poder a varios rehenes.

Estados Unidos y Filipinas han incluido, por separado, a Abu Sayyaf como una organización terrorista por los atentados mortales, secuestros y decapitaciones que han llevado a cabo en las últimas décadas y han causado la muerte de más de cinco mil personas.

También podría gustarte