Filarmónica de la Ciudad de México afina programas por 38 aniversario

México, 7 Sep (Notimex).- El Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y la Sala “Roberto Cantoral”, son algunos de los recintos donde la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) celebrará 38 años con conciertos durante su tercer segmento de temporada septiembre-diciembre.

Compositores mexicanos como José Pablo Moncayo, Marcela Rodríguez, Blas Galindo, Eduardo Angulo, Eduardo Gamboa, Javier Álvarez y Arturo Márquez y obras universales clásicas de Richard Strauss, Wolfgang A. Mozart, Richard Wagner y Franz Schubert, conformarán el programa de esta temporada, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los directores invitados durante la temporada serán Jesús Medina, Christian Gohmer, Srba Dinic, Angelo Cavallaro, Miguel Romea y Ronald Zollman, quienes han estado al mando de la Orquesta a lo largo de sus 38 años de trayectoria.

Scott Yoo, director artístico de la OFCM, destacó la importancia del proyecto de charlas introductorias, las cuales ayudan a que el público conozca más sobre las obras y sus compositores. Los visitantes se encargarán de esta tarea con ayuda del crítico musical Juan Arturo Brennan, autor de los programas de mano.

La Filarmónica pisará espacios públicos en delegaciones como Iztacalco, Iztapalapa y Azcapotzalco, y como agrupaciones huésped estarán Tambuco Percusión Ensamble y el Cuarteto Latinoamericano, puntualizó Roberto Mejía, director de operación de la OFCM.

Los músicos de la OFCM arrancarán la temporada con la celebración de las fiestas patrias a través del “Concierto mexicano” el próximo 10 de septiembre en la Sala “Silvestre Revueltas”, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la agrupación.

Jesús Medina estará al mando de esta presentación en la que se interpretarán temas como “Fanfarria” y “Jarabe”, de Eduardo Gamboa (1960); “Sinfonietta” y “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958); “Bacanal”, de Eduardo Angulo (1954); “Sones de mariachi”, de Blas Galindo (1910-1993), y “Danzón no. 2”, de Arturo Márquez (1950).

Para festejar el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música se repetirá el mismo programa conmemorativo, el domingo 11 de septiembre en el propio centro de estudios.

El estreno mundial de “Mural”, de la compositora mexicana Marcela Rodríguez (1951), se interpretará durante el segundo programa titulado “Imágenes”, dirigido por Scott Yoo en la Sala “Silvestre Revueltas” el sábado 17 y domingo 18 de septiembre.

“Simetrías” se titula el tercer programa, en el que se presentará el Cuarteto Latinoamericano el sábado 24 y domingo 25 de septiembre en la Sala “Silvestre Revueltas”, mientras que el miércoles 28 del mismo mes se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La OFCM iniciará el mes de octubre con su participación en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, uno de los máximos espacios de expresión en el país y en América Latina.

De igual forma, el sábado 22 de octubre, hará el estreno mundial de “Sonfonía”, del compositor mexicano Gerardo Tamez (1948), bajo la dirección de Scott Yoo en la Sala “Roberto Cantoral” del Centro Cultural del mismo nombre, ubicado en Coyoacán.

“Xpu-Ha: Donde nace el agua”, suite sinfónica dedicada a Paco de Lucía (1947-2014), será estrenada por la agrupación en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el viernes 18 de noviembre.

En ese mismo recinto, pero el 25 de noviembre, la Filarmónica capitalina regresará para celebrar sus 38 años con la interpretación de “Los planetas”, de Gustav Holst (1874-1934), y la “Sinfonía no. 41, en do mayor, k. 551 Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), acompañados por el Coro Memorias del Viento.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cerrará la temporada con un concierto en la Sala “Silvestre Revueltas”, el 3 de diciembre, y en el Foro Cultural Azcapotzalco el 4 de diciembre, bajo la batuta del director Ronald Zollman.

También podría gustarte