Filarmónica de Acapulco da cerrojazo a las XXIX Jornadas Alarconianas

México, 22 May (Notimex).- Con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en Plaza Borda, cerraron las actividades de la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas, en Taxco, Guerrero, donde la música de The Beatles y Queen fueron el marco perfecto para despedir la máxima fiesta cultural de este Pueblo mágico.

Como es habitual, el concierto final tuvo su réplica este domingo en el interior de las imponentes Grutas de Cacahuamilpa, donde se vivió una experiencia única, gracias a la escenografía y acústica que aportan estas antiguas cavernas de roca calisa.

El encuentro ofreció cerca de 50 actividades entre teatro, exposiciones, muestra artesanal y el concierto de la Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección de Eduardo Álvarez, para coronar esta cita dedicada al arte escénico y a recuperar y recrear la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, en representación de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, habló de la importancia que las autoridades le dan a la promoción y difusión de las distintas expresiones artísticas y culturales del país.

Recordó que el talento y la calidad literaria de Juan Ruiz de Alarcón lograron imponerse para ser reconocido como uno de los grandes dramaturgos del teatro barroco en Hispanoamérica, cuya memoria, externó Crestani, honran desde 1987, las Jornadas Alarconianas, uno de los pocos festivales culturales de nuestro país que ha logrado permanecer y consolidarse a través de los años.

Luego de asegurar que apoyar festivales artísticos y culturales es una tarea con la que el gobierno federal está comprometido, Crestani recordó que la dependencia a la que representa ha entregado 34.1 millones de pesos al estado de Guerrero para la realización de 43 proyectos artísticos y culturales.

Son recursos, acotó, destinados a desarrollar importantes encuentros, como las Jornadas Alarconianas y otros festivales, premios, concursos nacionales y estatales, el sistema de orquestas infantiles y juveniles.

Crestani informó también sobre los trabajos y recorridos realizados por el espacio propuesto para la construcción del Teatro de Taxco de Alarcón, entre otros proyectos de infraestructura cultural que se analizan para Guerrero.

Además de Crestani participaron en la clausura, Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco de Alarcón, y Alicia Margarita Sierra Navarro, titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

También podría gustarte