Filarmónica 5 de Mayo se une a festejo del Conservatorio con concierto

México, 31 May (Notimex).- Un programa integrado por la “Sinfonía núm. 1, Titán”, de Gustav Mahler (1860-1911), y “Me gustas cuando callas” de Blas Galindo (1910-1993), es el que brindará la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo el próximo jueves en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Esta presentación de entrada gratuita se realiza en el marco del ciclo Orquestas amigas, organizado como parte de los festejos por el 150 aniversario del Conservatorio Nacional, refirió en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El director de la agrupación poblana, Fernando Lozano, aseguró que es un placer regresar al Conservatorio, donde estudió, para celebrar a la institución que se ha consolidado como un pilar en el desarrollo musical del país.

Destacó que es necesario que esta institución se fortalezca y crezca, y para lograr ese objetivo es importante la participación de los exalumnos, al considerar que nunca dejan de pertenecer al Conservatorio.

Lozano recordó que en ese lugar “pasé algunos de mis mejores años como estudiante. Después me tocó trabajar como coordinador de conciertos y más tarde di clases durante tres años. Fueron años enriquecedores”.

“A mí me tocó estudiar armonía con Carlos Jiménez Mabarak, contrapunto con Blas Galindo y análisis con Rodolfo Halffter; es decir, estudié con puras maravillas de nuestra música en uno de los lugares más emblemáticos de todo el país”, añadió.

Sobre el concierto, el director mexicano mencionó que interpretarán la “Sinfonía núm. 1” de Mahler, que se ha convertido en una de las obras que representa el nivel de calidad de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo.

De Blas Galindo, expresó su admiración al recordar sus clases de contrapunto y ahora toca muchas obras del compositor e “incluso grabé un disco con algunas de sus composiciones. Para mí, es uno de los célebres músicos que ha aportado México al mundo”.

También podría gustarte