Figura de arbitraje inicia en Puebla; reducirá costo de diferendos

Puebla, 2 Jun (Notimex).- El primer Centro de Arbitraje Empresarial de Puebla, que iniciará operaciones el 10 de junio, dará a los industriales la oportunidad de recurrir a procesos alternativos en los tribunales.

Este nuevo mecanismo impulsa el posicionamiento del arbitraje como una figura legal que, a diferencia de un juicio, reduce en más de 90 por ciento los costos para obtener la resolución de una controversia.

Óscar Guevara García, catedrático de la Escuela Libre de Derecho y director de Conjupro Legal Consulting, sostuvo que el arbitraje es un mecanismo privado para la solución de controversias comerciales, alterno al juicio, en el que las partes interesadas se someten voluntariamente a la decisión de un tercero independiente.

Indicó que este primer Centro de Arbitraje Empresarial será operado por la firma poblana ARH Consultores e iniciará con la apertura del curso y examen de certificación de árbitros elegibles y abogados certificados.

Dicho curso se realizará en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y contará entre sus ponentes al maestro Luis Donaldo Colosio Riojas, árbitro de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés).

El principal beneficio residirá en que los empresarios contarán con una nueva opción para los procedimientos judiciales del orden común, los cuales llegan a durar en promedio de 180 a 78 días; en tanto que el arbitraje les brindará resoluciones en máximo 40 días.

“Esto indica que los medios alternativos de resolución, en los que se encuentra el arbitraje, reducen hasta 75 por ciento la generación de procedimientos legales”, comentó Reyna Y Herrero, director de ARH Consultores.

El también autor del libro Los Impuestos en México, explicó que en costos, el arbitraje representa apenas 5 por ciento de lo que representa un litigio promedio.

Por ejemplo, un litigio que costaba 250 mil pesos, a través del arbitraje costaría un máximo de 12 mil 500 pesos.

Otro ejemplo, puede ser un caso que a través del litigio cueste un total de 80 millones de pesos; si se soluciona mediante el arbitraje, costaría máximo 1 millón 600 mil pesos.

Sobre el tipo de controversias que pueden llevarse a través del arbitraje, Guevara García señaló por su parte que pueden ser “todos aquellos que tipifica el derecho civil, comercial y en el derecho familiar sólo cuando se incluyen controversias patrimoniales”.

Además de beneficiar al sector empresarial y a particulares poblanos, el CAE tendrá el objetivo de formar árbitros a través de cursos de formación y exámenes de certificación.

Destacó que en Puebla, existen 26 personas para todo el estado que laboran en estos Centros, de los cuales 42 por ciento son mediadores (11 personas), 7.6 por ciento notificadores (2 personas) 30 por ciento (8 personas) se dedican a otro tipo de mediación y 19 por ciento (5 personas) son personal administrativo.

Estas cifras posicionan a Puebla en el lugar número 12 en la cantidad de personas que labora en los Centros mencionados, siendo Guanajuato el primer lugar con 123 personas, en segundo lugar Jalisco con 91, en tercer lugar el Estado de México con 86, en cuarto lugar Quintana Roo con 73 y quinto lugar el Distrito Federal con 46.

También podría gustarte