Fiestas patronales arrancan en Bustamante, Nuevo León

Monterrey, 27 Jul (Notimex).- Las fiestas patronales del municipio Bustamante, a realizarse del 28 de julio al 6 de agosto, ofrecerán eventos culturales, religiosos, cabalgata, bailes, rodeo y la inauguración del Museo de las Cosas Simples.

En rueda de prensa el alcalde de la localidad, Mario Reséndez Garza, informó que es un municipio turístico 100 por ciento y no sólo por sus atractivos naturales, sino porque también recibe turismo religioso por el Señor del Tlaxcala, que es el santo patrono, reconocido y visitado por sus devotos.

Señaló que los habitantes de Bustamante, ubicado a 113 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey, están ya listos para recibir a los visitantes con lo mejor de la gastronomía local y artesanías típicas de esa región.

Además subrayó que es reconocido a nivel local y nacional por el pan tradicional, entre los cuales resaltan las empanadas de nuez, cajeta, molletes y las semitas que forman parte de sus principales atractivos culinarios.

El edil indicó que se llevará a cabo el 6 de agosto próximo una cabalgata, donde se espera la participación de autoridades estatales, así como miembros de todas las charrerías de Nuevo León.

Por su parte Carlos Gómez, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico, mencionó que los bustamantenses se han distinguido por ser una población muy laboriosa que tiene claro que hay que recibir correctamente a los visitantes y así lo han hecho desde hace 301 años de fiestas patronales.

Comentó que detrás de lo religioso está lo cultural y en ese sentido “esta es una población intercultural fundada por un grupo tlaxcalteca que asimilan a un grupo de alazapas, que es una comunidad india de la secta de comanches y apaches que aún se pueden observar”.

Destacó que a partir de 1832 se empieza a conocer como San Miguel de Bustamante, con la llegada de españoles y americanos, mezcla que se ve poco en América Latina.

Resaltó que cada fin de semana reciben alrededor de cinco mil visitantes y en temporadas como Semana Santa o fiestas de agosto arriban más de 100 mil personas.

“Es un pueblo que ya tiene magia desde siempre, por eso se dice que en Bustamante la magia sí existe porque encuentras ahí los ecos tlaxcaltecas, la huella está perene”, subrayó.

Manifestó que la localidad es reducto cultural, “tenemos museo de la memoria viva que se hizo gracias a la comunidad y apoyado por gobiernos federal y estatal, y durante las fiestas patronales se inaugurará la primera parte”.

Dijo que ahí se encontrará folklor, tradiciones y personajes populares, y se expondrá una colección completa de los trajes típicos de Nuevo León que se usan para las danzas y que son producto de una investigación del connotado Daniel Andrade.

Comentó que Daniel Andrade rescató ese tipo de vestimenta, así como las danzas del estado, las coreografías y ahora sus ex alumnos, ya personas de la tercera edad, van a donar la colección de trajes para que sean expuestos.

Agregó se escenificará con maniquíes la danza que se baila en Galeana, la de los chicaleros, la de los viejos y la de los espejos de Bustamante.

NTX/CVG/OPH/LTS/MMH/TURISMO15

También podría gustarte