Fiestas Charrotaurinas, Patrimonio Intangible de Colima

0

Colima, 1 Feb (Notimex).- Los integrantes de la 58 Legislatura Local aprobaron declarar Patrimonio Cultural Intangible del Estado a las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, que este viernes iniciarán en su edición 159.

“Se trata de una riqueza inigualable en nuestra entidad, por lo que con esa declaración buscamos realzar la conciencia entre autoridades, representantes y la propia ciudadanía, de la importancia que las tradiciones colimenses tienen en la conformación de nuestra identidad”, aseveró el diputado local Javier Ceballos Galindo, autor de la propuesta.

En ese sentido dijo que la importancia de estas fiestas se observa no sólo en el ámbito cultural, sino también en lo económico, ya que tanto para el municipio, como para múltiples ciudadanos, constituyen una significativa fuente de ingresos, especialmente en lo referente a la construcción de la conocida plaza de toros La Petatera.

“Dentro de esta tradición anual, los asistentes pueden disfrutar de distintos eventos y espectáculos, y apreciar elementos como la construcción de La Petatera, hecha de palos y petates, así como la feria comercial que se realiza conjuntamente con los festejos”, refirió.

Asimismo, continuó Ceballos Galindo, las tradicionales cabalgatas o desfile a caballo, los mojigangos, que son hechos con papel maché en estructura de carrizo, y que representan a personajes de renombre de la región, el tradicional Toro de Once, el jineteo y el lazado de toros, entre otras actividades.

Destacó que en 2009 La Petatera fue inscrita en el inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la declaró elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Es evidente que las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez son una parte fundamental de los valores culturales de la sociedad colimense, y que van más allá de lo que es materialmente visible, pues su grandeza radica en la valía artística que encierran”, mencionó el diputado local.

Para concluir, dijo que se exhortará a la Secretaria de Cultura estatal para que asuma la salvaguarda de estas tradiciones, “y sin escatimar esfuerzos, implementar las medidas para la conservación de los elementos principales que engloban a estos máximos festejos villalvarenses y de todo el estado colimense”.

También podría gustarte