FICMaya ofrecerá actividades en música, teatro, danza y literatura

México, 4 Oct (Notimex).- El V Festival Internacional de la Cultura Maya, cuyo tema es “De la lengua a la imaginación”, ofrecerá una serie de actividades de danza, teatro, música, literatura y cine, del 13 al 23 de octubre, con la participación de República Dominicana y Tabasco, país y estado invitados, respectivamente.

Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, adelantó que el Festival, que también tendrá artesanías, gastronomía y exposiciones, será inaugurado por la intérprete italiana Filippa Giordano, acompañada por el tenor Alessandro Safina, el barítono Marcello Giordano y como invitado Armando Manzanero, en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán.

Metri Duarte mencionó que el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) es muy joven, tiene cinco años apenas, pero ya se está colocando como de los mejores del país y del Caribe.

“En esta quinta edición, el encuentro abarca todo el estado de Yucatán y nos atrapa la lengua maya y la imaginación, por eso contaremos con actividades académicas que tiene el Festival, más del 50 por ciento de actividades tienen que ver con el ámbito académico.

La cantante de ópera Filippa Giordano comentó que está muy agradecida por inaugurar el Festival, junto con invitados como el cantautor Armando Manzanero, el tenor Alessandro Safina y el barítono Marcello Giordano, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

“Es una bendición de Dios estar aquí y me siento más mexicana que nunca, pero sobre todo afortunada pues en 2013 estuve en este encuentro, y ahora ofreceré un programa con música italiana con su repertorio operístico que me ha caracterizado”, dijo.

“Lo que brindaré al público es algo más de la actualidad, así como música mexicana que cantaré boleros con el compositor Armando Manzanero y no puede faltar dedicado a la cultura maya, pero también algo de Jalisco”, agregó.

Con presencia en 45 municipios del estado, el FICMaya contará con sedes como la Plaza Grande, iglesias, teatros como Libertad, Peón Contreras, Armando Manzanero, Daniel Ayala, Fantasio, Felipe Carrillo Puerto, Pedrito, así como universidades, museos y parques, entre otras.

Entre las actividades destacan la IV Mesa Redonda del Mayab-Los mayas de ayer y de hoy, que será el encuentro académico entre mayistas mexicanos y de otras partes del mundo, así como epigrafistas, arqueólogos, antropólogos y estudiosos de la lengua, quienes darán a conocer el resultado de las investigaciones que llevan a cabo.

Otra actividad será la presentación de “El Atlas histórico y cultural del Estado de Yucatán”, con los primeros avances de lo que será una de las mayores obras monumentales creadas para esta entidad.

Debido al tema sobre el que gira el FICMaya, a 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el público podrá disfrutar de los Entremeses Cervantinos al aire libre como se escenifican en Guanajuato.

En los escenarios se contará con música de República Dominicana, Tabasco, Cuba y el tradicional talento yucateco, teatro regional y nacional, danza moderna, folclor y clásica, destacando la presencia de la bailarina mexicana Elisa Carrillo, del ballet de Berlín.

Las calles de Mérida estarán de fiesta constante durante los 10 días y los museos y edificios públicos, llenos de arte y cultura.

También se rendirá homenaje a cinco mujeres destacadas en sus diversas especialidades y se entregará la medalla “Yuri Knorosov” a un destacado mayista, investigador y maestro en lengua maya, Fidencio Briceño que en una votación sin precedente empató en la selección con un exigente jurado con el arqueólogo de origen alemán Peter Shmit.

Entre los países participantes se encuentran República Dominicana, Cuba, México, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Austria, Marruecos, Guatemala, Israel, Uruguay, República Popular China, Portugal e Italia, entre otros.

También podría gustarte