FIC Monterrey presenta selección oficial de filmes en competencia

Monterrey, 26 Jul (Notimex).- El Festival Internacional de Cine (FIC) Monterrey 2016 presentó los filmes que participarán en la edición número 12, los cuales fueron seleccionados de entre dos mil 893 películas provenientes de 89 países.

El director y fundador del encuentro fílmico, Juan Manuel González, resaltó que con la cantidad de producciones recibidas para esta ocasión se impuso un nuevo récord en comparación con los registrados en los 11 años anteriores.

“Esto significa que los cineastas internacionales ponen su confianza en el festival como plataforma para mostrar su trabajo; además, es una manera de llevar el nombre del estado y la ciudad a todo el mundo”, destacó.

Resaltó que sin embargo, sólo cerca del tres por ciento de las películas recibidas son seleccionadas y exhibidas en las salas, “siempre considerando que serán la mejor opción para la audiencia.

“La programación no es un reflejo del talento de los cineastas, es un reflejo de la curaduría que hace un festival de cine. Seleccionamos lo que creemos que es lo mejor para el público del festival y lo mejor que nos ofrece la cinematografía internacional”, manifestó.

Bajo el lema “Eres el Cine”, el FIC Monterrey se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto en las sedes oficiales de la Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas, Cinema Fósforo y Cineteca San Pedro del Centro Cultural Plaza Fátima.

La directora de Programación del festival, Narce Ruiz, resaltó que en total se seleccionaron 25 largometrajes, 13 internacionales y 12 nacionales, que estarán en competencia en la 12 edición del encuentro.

A su vez, Mario Malibú, programador asociado del FIC Monterrey, comentó que se eligieron 31 cortometrajes, entre los que destaca la participación de los de Nuevo León, “que han encontrado en el festival un espacio para exhibir y divulgar su trabajo”.

Respecto a los reconocimientos y premios que se otorgarán, se indicó que este año las películas de la Selección Oficial de largometrajes mexicanos competirán por el Premio Cinema Uno de Distribución Digital por mil dólares.

Además, Alebrije Entertainment ofrece una garantía mínima de 40 mil dólares por los derechos internacionales de distribución de la cinta triunfadora.

El Mejor Largometraje de Nuevo León también compite por un premio de 75 mil pesos y además recibirá la tradicional presea “Rogelio A. González”, otorgada por el Museo del Vidrio.

El ganador de Mejor Cortometraje de Nuevo León recibirá un incentivo económico de parte del canal de televisión Una Voz con Todos, de 20 mil pesos.

Este año el jurado entregará el Premio de la Audiencia a un largometraje mexicano y a uno internacional, de aquellos que participarán dentro de la Selección Oficial en Competencia (ficción y documental).

Asimismo, y como ya es tradición, todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata.

El Festival de Cine recibe el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, el municipio de San Pedro Garza García a través de su Secretaría de Cultura, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Secretaría de Cultura y de Cinépolis, Sala de Arte