Los festivales, una ventana para exhibir riqueza cultural de la región

Por Luis Galindo. Enviado

Cd. Mante, Tamps., 2 Jul (Notimex).- Los encuentros culturales como el XXI Festival de la Huasteca, que concluye este domingo, son una ventana para dar a conocer mi propuesta plástica pero, sobre todo, para difundir la riqueza cultural de la huasteca, afirmó el artista plástico Jorge Domínguez Cruz.

“Es una emoción muy grande poder participar por primera vez en este encuentro tan importante, poder exhibir mis obras, mostrando todo lo maravilloso de la exuberante tierra huasteca”, expresó Domínguez Cruz, entrevistado por Notimex luego de inaugurar su exposición “Alucinaciones: provocación de una cultura”.

Destacó que la muestra, instalada en la Galería Ramón Cano Manilla permanecerá una semana después de que finalice el Festival y plasma en sus manifestaciones artísticas, lo que son como huastecos y los visitantes se ven identificados de alguna manera.

Su obra, añadió, ha llegado hasta esta ciudad de El Mante para estar dentro del encuentro de la huasteca, en piezas de mediano formato, imágenes de músicos tocando al lado de sus hijos, la mujer huasteca en su quehacer cotidiano y algunos lugares naturales típicos de la región.

Oriundo del norte de Veracruz, el artista, quien tuvo influencias de corrientes como el surrealismo y lo figurativo, aseguró que desde chico vio las cosas de una manera distinta, lo que lo llevó a capturarlo de una manera más humana.

“Soy del norte de Veracruz, crecí rodeado de tantas imágenes, de tantas formas, elementos con los que de alguna manera estoy expresando lo que siento, porque eso para mí es la vida, es el arte y el arte no es sólo expresar un elemento, sino algo general”, subrayó.

Reiteró que las tradiciones culturales deleitan y enriquecen la cultura de los estados como la propia música, los huapangos y todo esto es una motivación para los artistas o creadores, “me siento identificado con ésto que nos rodea y que está presente”.

La exposición “Alucinaciones: provocación de una cultura” contiene obras como “Ellas”, “Leda y el cisne”, “Explosión atractiva”, “Alegoría”; “Alucinaciones”, “Provocación de una cultura”, “El brotar de un encanto”, “Canto a la huasteca”, “Furia de la naturaleza”, “Convivencia”, “Un lugar un recuerdo”, “Diálogos”, “Ella le canta a mi huasteca” y “Pasión huasteca”, entre otras.

También podría gustarte