Festival de la Toltequidad se presentará en Mineral de Pozos

San Luis de la Paz, Gto. 8 Jul (Notimex).- El pueblo mágico de Mineral de Pozos llevará a cabo las Edición 29 del Festival Cultural de la Toltequidad, con música, teatro y danza prehispánica, para celebrar la riqueza cultural de los pueblos indígenas de la región.

La comunidad “Misión de Chichimecas” exhibirá sus productos artesanales y realizará una muestra de gastronómica prehispánica.

Jorge Estrada, organizador del evento, informó que entre los invitados al festival estarán músicos y bailarines de Camerún, Togo y Colombia; habrá presentaciones de Lengualerta, Salario Mínimo, La Yaga, Sebastien Essomba y La Ceiba Negra.

El evento se realizará del 15 al 17 de julio y esperan la visita aproximada de 15 mil personas.

El evento es considerado uno de los festivales culturales más importantes del estado de Guanajuato, por la constancia en la preservación de las tradiciones y difusión de las expresiones artísticas.

“El Festival Cultural de la Toltequidad, tiene la intención de reencontrarse con el México profundo para preservar nuestras tradiciones”, destacó Estrada, en una charla con Notimex.

Entre las actividades que el público podrá realizar durante el festival están talleres de las tradiciones Hñähñu del estado de Guanajuato como el uso de las plantas medicinales; cantos ceremoniales; usos y costumbres del maguey y un taller de baile de huapango arribeño y zapateado.

El festival también tiene programado la obra de teatro “La llama que no se extingue” así como una función especial de títeres y cuenta cuentos para niños.

Dentro de las actividades literarias, el público asistente disfrutará de la presentación de “El libro del Temazcal”, construcción de piedra y argamasa en la que tomaban baños de vapor los antiguos pueblos indígenas, de Agustín Pimentel.

El evento también contará con presentaciones de grupos de música tradicional prehispánica y conciertos a cargo de Lengualerta (reggae roots-rap), Salario Mínimo (reggae-ska) y La Yaga (reggae).

Participará también el compositor y cantautor Sebastien Essomba; bailarines y músicos procedentes Camerún y Togo; y La Ceiba Negra una agrupación de músicos colombianos; quienes deleitarán al público con sus ritmos y movimientos únicos.

El festival se desarrollará en la plaza Zaragoza, de las 10 a 22 horas, la entrada es gratuita; y en el Antiguo Abasto será de las 20 horas a la una de la mañana del día siguiente. La entrada tendrá un costo de recuperación.

También podría gustarte