Festival de relleno de cuche en Tecpan de Galeana, Guerrero

Acapulco, 10 Oct (Notimex).- Un cuche criollo, cazuela y horno de barro y bolillos a la leña son los elementos para cocinar y comer el relleno de cerdo que mujeres del municipio de Tecpan de Galeana prepararan en el segundo Festival del Relleno de Cuche.

En conferencia de prensa, el organizador del Festival e integrante del Consejo Cultural en el estado, Francisco Solís dijo que los días 15 y 16 de este mes realizarán en Tecpan de Galeana, en la costa Grande del estado, el festival de las 12:00 a las 19:00 horas.

Acompañado del subsecretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva; Carmen Murga, hija de la famosa rellenera doña Pilinca y el chef y delegado Estatal del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Reynada Carbajal, dijo que participarán entre seis y ocho relleneras por primera vez.

Dijo que el recorte del listón de inauguración lo realizarán las tradicionales relleneras, quienes son las portadoras de esta tradición culinaria y se hará un homenaje en memoria del famosa rellenera Doña Pilinca.

En este festival del relleno habrá un diálogo sobre las habladurías del cerdo y se dará a conocer el por qué de los refranes y dichos de la región y fuera de ella como el caso de tienes orejas de cuche flaca, jálate como cuche en callejón, el cuche que llevamos dentro.

Francisco Solís informó que en este festival participará un chef que abordará también el tema de la cocina tradicional.

Dijo que para que un relleno de cerdo tenga un buen sabor hay que cocinar un cuche criollo en cazuela de barro y en horno de barro y degustarlo con bolillo de leña, chiles en vinagre y un jugo de papaya.

El subsecretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva dijo que Tecpan de Galeana se ha distinguido por tener el barrio de las relleneras y ha cobrado mucho fuerza.

También podría gustarte