Festival por la Diversidad Sexual prepara atractiva oferta cultural

México, 26 May (Notimex).- Artes plásticas, teatro, mesas redondas, conciertos y homenajes forman parte del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), cuya edición 29 se llevará a cabo del 8 al 24 de junio.

Salvador Irys, organizador del FIDS, adelantó en conferencia de prensa realizada en el Museo Universitario del Chopo, que albergará este recinto albergará el encuentro junto con el Museo de la Mujer, la Galería José María Velasco y el Museo de la Ciudad de México.

“Este encuentro tiene como propósito generar un diálogo e intercambio de ideas con las poblaciones sexo-diversas que existen en otros países y en otros estados”, expresó el organizador.

Subrayó que el año pasado se declaró a la capital mexicana como una ciudad amigable que ofrece una oferta cultural amigable también para las comunidades sexo-diversas.

La intención del FIDS es y ha sido siempre sensibilizar al público en materia de respeto y reconocimiento de los derechos humanos de los colectivos sexo-diversos y generar referentes positivos.

“Nosotros lo que queremos es generar un referente positivo que ayude a esas personas a sentirse bien, todos los años abordamos un tema y a partir de este tema generamos una reflexión con el apoyo de los artistas invitados”, afirmó Irys, quien estuvo acompañado por José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

Entre las actividades que ofrecerá el encuentro destaca el homenaje al artista plástico Reynaldo Velázquez, por su destacada trayectoria, a través de la exposición “Batallas en el misterio”, bajo la curaduría de Alfredo Matus, que está integrada por una selección de esculturas en madera y placas de grabado.

“Todo mi trabajo pictórico proviene de un programa que me formé hace muchos años, antes de dedicarme a la escultura, que era hacer un réquiem, pero con el tiempo me incliné por la escultura, aunque me hubiera gustado rebasar la técnica de la talla en madera”, expresó Reynaldo Velázquez.

Otro homenaje será dedicado a la compañía La Cebra Danza Gay, que celebra su 20 aniversario y que presentará la coreografía “xx veces +”.

El programa incluye la participación de artistas de otros países como Juan Manuel Ibarlucea, de Uruguay, quien presentará la obra de danza contemporánea “Strike”; el Colectivo Siluetas, de Guatemala, la pieza escénica “Disidencias”, y Gray Pop, de Argentina.

Otras actividades serán las charlas y mesas de debate con temas actuales como “Paraísos artificiales” que abordará el tema del uso de drogas en las comunidades de diversidad sexual; “Las buenas intenciones”, donde se revisará cómo la Internet ha transformado el panorama social, entre otras.

También podría gustarte