Festival Paella y Vino reúne turistas internacionales en Tijuana

Tijuana, 14 Sep (Notimex).- El Festival de la Paella y el Vino ofreció gastronomía, vino y música a residentes de Baja California, Estados Unidos, Canadá y de Asia que se reunieron en la emblemática Avenida Revolución para degustar el platillo.

Mediante el XIII festival los paelleros mostraron el emblemático platillo español, donde su textura y exquisitez fue la combinación perfecta para que los asistentes lo acompañaran con una copa de vino.

Miles de personas tuvieron la oportunidad de degustar de la comida de 50 paelleros, que participaron en el Festival de la Paella y el Vino en un concurso donde seleccionaron al mejor chef en diferentes categorías.

En entrevista el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño, comentó que el festival es identidad, reunión familiar y muestra lo que es Tijuana.

Badiola Montaño indicó que el festival es uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad, que combina uno de los mayores atractivos de la región de Baja California como es la gastronomía y el vino.

A su vez, el empresario local y paellero participante Gerardo Alcalá comentó que el festival de la Paella y el Vino es uno de los pocos eventos donde pueden combinar arroz, verdura, carnes, especias e ingredientes desde hace más de 10 años cuando inició su organización la primer vinícola tijuanense.

Mencionó que la confección de la paella inicia en casa preparando el caldo y la pasta de tomate que utilizan, y llegando al stand arman el asador y fríen el arroz, que cuando está dorado por fuera le incorporan tomate, caldo y lo dejan cocer unos minutos.

Expresó que después de cierto tiempo incorporan los ingredientes en orden, con un cocimiento más lento en un proceso que dura 45 minutos, aproximadamente.

El paellero de Tijuana dijo que al final cubren la paella y dejan consumir el vapor para que la textura del platillo sea como se requiere, tal como lo hacen todos los participantes de Tecate, Rosarito, Puerto Nuevo y Tijuana.

Mencionó que los ingredientes para la paella, en este caso la que su equipo preparó que es estilo marinera, además del arroz y clásico azafrán, también incluyeron pulpo, callo de hacha, camarón, ostión, almeja y pollo.

Compartió que en su stand presentaron la paella para 50 personas y es la tercera vez que participa en el evento del Festival de la Paella y el Vino en Tijuana, Baja California.

NTX/MAR/CRA/HAR/MMH/TURISMO15