Festival Madero Blues le pone ritmo a León, Guanajuato

León, Gto., 7 Ago (Notimex).- La mejor manera de sentir el blues es dejarse llevar por su ritmo, su letra y su sentimiento, y así ocurrió en el primer Festival Madero Blues que se llevó a cabo en la plaza Expiatorio de esta ciudad.

Músicos guanajuatenses de la agrupación “Los Pájaros Lolos”, los argentinos “Fede Teiler” y Sandra Vázquez interpretaron los acordes de los clásicos de este ritmo originario de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos.

Por más de tres horas, la explanada del Templo Expiatorio se llenó de música y color con la apertura del festival. Los acordes hicieron vibrar y bailar al público.

Con el Madero Blues se crea un lugar de encuentro para los amantes de este género musical, pero también para sumar a un público nuevo.

Los “Pájaros Lolos” está conformado por los músicos Ramiro Jiménez, Cynthia Calderón, Alfonso Jiménez, Carlo Olmos y Rafa Gutiérrez, quienes se han presentado en distintos escenarios como el Teatro María Grever, Auditorio Jorge Ibargüengoitia y Casa Cuatro.

También han estado en Casa Museo Gene Byron, La Plazuela de San Roque y el Festival de Jazz del Parque Los Cárcamos. Este grupo le puso ritmo a la tarde, con interpretaciones propias.

Federico o “Fede Teiler” es guitarrista de la “Mo’ Blues”, y guarda la esencia de más de 20 años de una carrera en el plano de la composición, ejecución, producción e interpretación musical.

Y así lo hizo sentir con sus requintos y arpejeos.

Sandra Vazquez es una cantante y armoniquista de Buenos Aires, convocada por León Gieco para recorrer los escenarios más importante de la Argentina: Luna Park, ND/Ateneo, Quilmes Rock, Cosquín Rock, Villa Gessell Rock y Teatro Broadway (Rosario), entre otros.

Actualmente lidera su propia banda de blues y rock, junto a Vicco y Jorge Fiasche en guitarra, Diego González en batería y Claudio Señaris en bajo.

La banda fue complaciente con el público reunido a unos pies del expiatorio.

El Blues nació con la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos entre los años 1870 y 1900, en un lugar comprendido entre los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia y Alabama.

Lo que inicialmente define al Blues es que se trata de un género basado en una narración vocal solista acompañada por uno o varios instrumentos, predominando los de cuerda.

Autoridades del municipio señalaron que el objetivo de llevar este tipo de eventos a espacios públicos de la Zona Centro, es contribuir a la activación de la calle Madero dando oportunidad de integrarse a comerciantes, restauranteros, hoteleros y prestadores de servicios.

También podría gustarte