Festival de Jazz de Montreal reconocerá a la mexicana Lila Downs

México, 7 Jun (Notimex).- La cantante mexicana Lila Downs sigue triunfando en grande y tras haber conquistado al público británico durante su presentación en el Royal Festival Hall de Londres, regresará al Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde este año será reconocida con el premio Antonio Carlos Jobim 2016.

El galardón, que se entrega desde 2004 a distinguidos artistas del “World Music”, cuya influencia en la evolución del jazz y el cruce cultural es ampliamente reconocida en el orbe, convierte a Downs en la primera mexicana en ser distinguida por este importante encuentro musical, del que se ha convertido en artista consentida.

Este año, Lila Downs estará en tierras canadienses el 1 de julio, cuando se presentará en el escenario Wellesley, de Toronto, donde ofrecerá un concierto gratuito, y al día 2 cantará en el Metrópolis de Montreal, en el marco del 37 Festival internacional de Jazz y recibirá la mencionada distinción.

El premio Antonio Carlos Jobim fue instituido en el 2004 cuando se le otorgó a Ibrahim Ferrer, de entonces a la fecha lo han recibido personalidades del mundo de la música como Angelique Kidjo, Gilberto Gil, Richard Bona, Youssou N´dour, Paco de Lucía y King Sunny Ade, entre otros.

Downs, quien es hoy por hoy considerada una diva del “World Music”, nació en el estado de Oaxaca, hija de la india mixteca Anastasia Sánchez y del profesor estadounidense Allen Downs.

Estudió tanto en Minnesota (EUA) como en Oaxaca, lo que la hizo formarse en medio de muchas influencias, incluidas las culturas antiguas de su país, que le sirven de inspiración.

Dueña de una voz única, desde hace dos décadas viaja por el mundo reinterpretando las raíces de la música, desde el blues, hasta el jazz, la cumbia, el rock, el pop y el klezmer, tejiendo diversas formas musicales con los sonidos de la tradición mexicana.

De acuerdo con información difundida por el Jazz Fest, Lila Downs ha grabado nueve discos de estudio, ha ganado un Grammy, y cuatro Grammy Latino, el primero de ellos por su disco “Una sangre” (2004); mientras que por “Pecados y Milagros”, ganó Grammy Latino en categoría Folklórica y un Grammy en Regional Mexicana.

“Balas y chocolate”, de 2015, también le hizo ganar un Grammy Latino y le valió ser incluida en Sunday Timer 2015 de Reino Unido, como uno de los mejores lanzamientos mundiales en ITunes en Estados Unidos.

Luego de su presentación en Londres y antes de arribar a Montreal, la cantante se presentará el 12 de junio en el Festival de las Artes y las Ideas en New Haven, Connecticut, y el 28 del mismo mes, en Illinois, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la batuta huésped de Donato Cabrera, de acuerdo con los datos de su gira, disponibles en su sitio oficial en internet.

También podría gustarte