Festival de cine y comedia 24 risas x segundo, del 3 al 7 de agosto

* En la muestra se rendirá homenaje a la comediante Anabel Ferreira

México 20 Jul (Notimex).- Los organizadores de la iniciativa cinematográfica 24 risas x segundo dieron a conocer los pormenores del primer Festival de cine y comedia que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 3 al 7 de agosto próximo.

Entre las principales actividades, además de la proyección de 30 producciones nacionales y extranjeras, entre cortos y largometrajes, destaca el homenaje a la comediante Anabel Ferreira.

En rueda de prensa en el Centro de Cultura Digital, los promotores del festival, Milka Ibáñez, Rafael Martínez y Swaid Huerta, con el director de Short México, Jorge Magaña; el ejecutivo de Beer Hall, Ulises Mendoza, y la actriz Anabel Ferreira, presentaron la programación y las sedes de esta muestra.

“La iniciativa surge para resaltar la comedia en el cine, hay festivales para todos los géneros pero no para la comedia, sobre todo nos interesa resaltar la comedia que hay en México”, comentó Milka Ibáñez.

Añadió que para este primer festival se pensó en homenajear a una persona con trayectoria en la comedia, y quien mejor que Anabel Ferreira.

A su vez, la comediante expresó su agradecimiento y felicitó a los organizadores. “Gracias por el reconocimiento con que me honran, pero quiero reconocerles primero su nivel de cultura, porque en los países primermundistas la gente tiene consciencia de que el género más difícil es la comedia”.

“De hecho, en esos cines, cuando existe un personaje con alto grado de complejidad se recurre a un comediante, y que se organicen festivales para quienes nos dedicamos a la comedia es un aliciente muy grande”, expresó.

En tanto, Swaid Huerta, director del festival, dijo que esta iniciativa obedece a que son miembros de la Red Mexicana de festivales cinematográficos, y una de sus funciones es crear espacios para el cine.

“Encontramos un hueco enorme, que a partir que creamos el festival ya no existe, al ser el primer festival de comedia de este tipo en México y en América Latina”, detalló.

Compartió que 24 risas x segundo va a exponer el género de la comedia nacional e internacional, con cortometrajes y largometrajes, mezclando con la presentación de comediantes a través del Stand up comedy.

“Somos un festival incluyente que busca generar que la gente vea cine y se divierta, tanto en las salas de cine como en el Beer hall, que es la casa del Stand Up Comedy”.

Respecto a la programación del festival, Raúl Martínez, encargado de este rubro dio a conocer la lista de películas, así como los sitios donde se proyectarán.

“A principios de junio abrimos la convocatoria a través de la página del Festcom y con sorpresa vimos que 22 países mandaron sus películas, en total son 162 filmes, países como España, Francia, Canadá, Argentina y Japón mandaron sus trabajos lo que nos alegró mucho”.

Sin embargo, añadió que para este primer festival sólo se contará con la proyección de cuatro largometrajes mexicanos y dos extranjeros.

” Tendremos también 12 cortometrajes nacionales y 13 extranjeros”.

Informó que se crearon alianzas con Shorts México, con Festival internacional de cine documental y DocsDF, quienes se dieron a la tarea de hacer una selección de su contenido donde se resalte la gracia de la comedia.

Las proyecciones de los filmes y cortos seleccionados se harán en el Cine Lido, el Centro cultural Bella época, en el Centro Cultural Digital y en el Cine Tonalá.

La lista de películas seleccionadas es la siguiente:

“Los 13 cortometrajes extranjeros son: “Legado”, de España, “Me gusta soñar”, de Bélgica; “The food chain”, de Polonia; “Denisse”, de Australia; “Tanatopraxia”, de España; “The Fox whit Cook playa the violín”, de Rusia; “Quiero saber por qué me dejaste”, de Argentina; “Portero automático”, de España”; Voiceless”, de Canadá; “No es lo que parece”, de España

“Mustik”, de Francia; “Y cuánto pesa un oso polar”, de España; así como un filme de Corea del Sur.

Sobre los cortos mexicanos, destacan: “Domingo”, “Doris”, “Dos días de suerte”, “Impar”, “La boda de baba”, “La señal del palomo”, “Sexo limpio”, “Trámites”, y “Burlak”, entre otros.

Y el plato fuerte de la muestra, que son las cuatro producciones mexicanas, son: “El águila y yo”, estreno mundial; “Distancias cortas”, “Almacenados” y “Maquinaria panamericana”.

Asimismo, en el Beer hall se llevará paralelamente a los filmes, y como parte del festival, varios shows con destacados “standoperos” nacionales e internacionales, la mayoría hablaran del cine y de la comedia.

La lista de la programación y los horarios de las películas aparecerá en breve en la página de 24 risas x segundo, en Facebook y en Twitter.

También podría gustarte