Festival busca acercar a público infantil al arte cinematográfico

* Del 9 al 14 de agosto se exhibirán en la Ciudad de México más de 80 producciones

México, 4 Ago (Notimex).- En su 21 edición, el Festival Internacional de Cine para Niños (… Y no tan Niños) pretende continuar con la formación del público infantil y juvenil en materia cinematográfica, aseguró hoy Liset Cotera, fundadora y directora del encuentro fílmico.

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Cotera sostuvo que más allá de que sea una frase hecha: “Los niños son el futuro”, en Matatena A.C. están convencidos de que es urgente mostrar cine de calidad y que apele a la inteligencia de los nuevos públicos.

Refirió que para llegar a los seis días que durará el festival, del 9 al 14 de agosto próximo, hay un trabajo de 11 meses atrás, por lo que serán un total de 65 funciones las que se desarrollarán durante este encuentro.

Sobre el programa, que por primera vez incluye producciones para público adolescente, indicó que responde a dos esquemas: uno que es el largometraje alemán “Hördur”, de Ekrem Ergüm, y otro que integra varios cortometrajes.

La programación completa del encuentro está compuesta por 88 producciones, entre largo y cortometrajes de 25 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, República Checa, Rusia y Suiza, entre otros. “Ofrecemos un mapa de emociones”, anotó.

Al tomar la palabra, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, destacó la voluntad y entereza de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., para realizar un festival de este tipo, que en esta edición acoge dos películas apoyadas por este instituto: “Tiempo de cosecha”, de Nela Fernández Gaos, y “Elena y las sombras”, de César Cepeda.

Expuso que para el Imcine es importante impulsar el Séptimo Arte de calidad para este público, un espectador inteligente que sepa discernir entre lo que le gusta y no; lo que le imponen y lo que no se deja imponer.

Respecto a las sedes del encuentro, informaron que serán la Cineteca Nacional, la Sala “Julio Bracho”, del Centro Cultural Universitario; los Faros Oriente y Aragón, y la Universidad Autónoma Chapingo.

Además de su exhibición en los distintos espacios de la Cuidad de México, así como por Canal Once y la plataforma FilminLatino, el festival viajará a Tijuana, donde proyectará su programación ganadora del 20 al 23 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y en octubre irá a Michoacán.

En el acto también participaron Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Luis Eduardo Garzón, coordinador de Canal Once; Miguel Ángel Recillas, subdirector de Acervos de la Filmoteca de la UNAM, y Manuel Trujillo, programador del Faro de Aragón.

También podría gustarte